Para Cárdenas, conflicto de AMLO con INE se volvió algo personal

Al hablar de su libro Por una democracia progresista, realiza una serie de análisis y conclusiones sobre lo que acontece en México

Una de las cosas que preocupan al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano actualmente de México, es el conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque confía en que mediante el diálogo se resuelva el problema.

A través de su libro Por una democracia progresista, Cárdenas explica la situación de la vida política del país y expresa algunas inquietudes sobre sobre la vida de nuestro país.

“Me preocupa (el conflicto del INE), soy un convencido de que hablando se entiende la gente. Debe haber una conversación para ver puntos de visita y se puede llegar a conciliar las posiciones. No debe ser en un lado o en otro. Aparentemente es un tema de presupuesto, pero ya hay cosas de orden personal”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Desde su punto de vista, en los últimos 40 años no se revirtieron tendencias de deterioro social; se corrigieron algunas cosas, dijo, pero hay ciertos temas, como la economía, en la que el crecimiento es escaso, por lo que es necesaria una reforma fiscal en la que la gente con más ingresos pague más impuestos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cuestiona Cárdenas falta de claridad en planes de AMLO

Por ello, llegó a una conclusión importante: el México de los 80 le gusta más que el actual. “Por una razón simple, los problemas sociales son más grandes de lo que eran ayer. Ahora debemos meter más el acelerador”, dijo.

Explicó que esto se lograría a través de espacios que cuestionen, en los que se dialogue sobre el

“Tenemos que ver quién puede iniciar una convocatoria para hablar de las situaciones nacionales. Hay que abrirlo. Sería muy importante que el gobierno llamara a una discusión abierta con acceso a medios y con amplia apertura para decir lo que se piensa”, añadió.

De ese modo, consideró que los debates, como el que se llevó a cabo este lunes para discutir la reforma energética es una buena señal, aunque no definitiva. “Sería muy deseable que esos diálogos se abrieran con toda la amplitud posible. Pueden hacerse a través de todos los sectores de la sociedad. Debe ser por todos lados para hacer propuestas que permitan crear conciencia”; comentó.

El libro de Cárdenas, a cargo de la editorial Debate, se publicó el 25 de noviembre pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí