Para no importar gasolina, refinerías de México deben operar al 80%

Ramsés Pech, analista y asesor de la industria energética y economía, habla con Ricardo Rocha sobre lo que podemos esperar en cuanto a la exportación, la autosuficiencia y las gasolinas en 2022.

El discurso oficial del actual gobierno afirma que logrará su meta de que México deje de comprar en el extranjero gasolinas y diesel, por lo que promete que para finales de 2023 se procesarán 1.2 millones de barriles diarios en las seis refinerías que se están rehabilitando. 

Ramsés Pech dijo que para poder dejar de importar combustible se deben realizar tres cosas fundamentales. 

La primera es que las seis refinerías actuales puedan tener mínimo una utilización del 80% y hoy en día tienen una del 46.56%. 

En segundo término está el proceso de compra de la refinería Deer Park, para la parte reguladora de Estados Unidos no ve un riesgo en una empresa del estado y de la nación de México en cuanto a tipo de terrorismo o químico que pudiera afectar a la seguridad nacional. 

La tercera es que Dos Bocas no solo se termine en julio de 2022, sino que ya en 2023 debería estar operando comercialmente.

“Estas tres condiciones si se llegasen a dar y que los combustibles de Deer Park puedan venir en su totalidad, bueno podríamos decir que sí. Pero está muy complicado llegar todavía a ser un país que deje de importar”

Respecto a la compra de Deer Park, Pech dijo que será un factor clave siempre y cuando los reguladores en Estados Unidos permitan que se pueda exportar todo el producto a México, además de tener las seis refinerías y Dos Bocas trabajando.

Entrevista completa

Lee también: Inyección de 3,500 mdd a Pemex, apenas 3% de su deuda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí