Inicio Al día Pasarán años para controlar pandemia en América Latina: OPS

Pasarán años para controlar pandemia en América Latina: OPS

La organización indicó que los contagios continúan en la región, aunado al poco porcentaje de vacunas aplicadas, por eso es preciso recordar las advertencias de la OMS sobre el riesgo de levantar restricciones

La lucha contra la covid-19 en América Latina podría alargarse por varios años más, debido a la alta incidencia de casos en la región y el poco porcentaje de personas vacunadas, alertó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Pasarán años antes de que podamos controlar el virus en América»

Carissa Etienne, directora OPS

La titular de la OPS dijo que el panorama que se vive en la actualidad, recuerda las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acerca del riesgo de levantar restricciones.

Continúan los contagios

Etienne comentó que continúan en aumento los contagios, puesto que cuatro países latinoamericanos registran la tasa más alta de mortalidad en el mundo; sin dejar de mencionar que en las últimas semanas, éstos concentra 1.2 millones de nuevos casos.

Del mismo modo, señaló que a más de un año de iniciada la pandemia, existen algunas naciones en las que se lucha por aspectos que no tienen que ver con las vacunas, como la falta de suministro de oxígeno y colapso de hospitales y áreas de cuidados intensivos.

Añadió que también preocupa el que en estos momentos algunos países registren mayor número de contagios que en repuntes anteriores.

Carissa Etienne citó las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, al señalar que Brasil y Argentina se encuentran entre las naciones con mayor número de casos, con 17 y cuatro millones de personas infectadas, respectivamente.

También puedes leer: OPS alerta por situación covid-19 en estados turísticos de México

Compartir vacunas

Por otro lado, la directora de la OPS hizo un llamado a los países que tienen excedente de vacunas a compartir con quienes las requieren con urgencia, para así aminorar la brecha que se generó a partir del acceso de biológicos.

En el mismo contexto, Etienne subrayó que a la fecha, en América Latina sólo el 10 por ciento de la población ha sido inoculada en su totalidad; en tanto, en países como Estados Unidos, la inmunización ya se logró en un 40 por ciento de sus habitantes.

Debido a este logro, las personas comienzan a dejar el cubrebocas y las autoridades ya planean empezar con la vacunación en adolescentes.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil