Paso a paso: El atroz crimen de Alma Barragán en Guanajuato

El cuerpo de Barragán quedó tendido junto a su camioneta. Según testigos, trató de resguardarse bajo el vehículo

308
Así fue el atroz asesinato de Alma Barragán, candidata de MC en Guanajuato

Alma Barragán, la aspirante de una pequeña localidad colindante con el estado de Michoacán, fue asesinada a balazos la tarde del martes.

Cuando sujetos armados abordo de dos vehículos y varias motocicletas pararon frente a la calle Pedro Guzmán, donde se realizaba un evento proselitista de Barragán.

La escena (tan cotidiana en un México en elecciones) se produjo en la colonia La Manguita, del municipio de Moroleón. El objetivo del ataque: aniquilar a la candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano (MC), Alma Barragán.

Los hombres dispararon contra la contendiente y huyeron. El cuerpo de Barragán quedó junto a su camioneta, donde presuntamente se resguardó de las balas.

Hasta el sitio se trasladaron agentes estatales de investigación, peritos y personal del Ministerio Público para hacer las primeras averiguaciones.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha abierto una investigación por el homicidio, pero se desconocen las causas de éste.

“#FGEG condena enérgicamente el asesinato de la candidata de @MovCiudadanoMx a la alcaldía de Moroleón. El Fiscal General asignó una célula de @AIC_Guanajuato para coadyuvar con la Unidad Especial de Homicidios en la investigación, esclarecimiento y detención de inculpados”, publicó la FGE Guanajuato en su cuenta de Twitter.

Minutos antes del crimen

A las 17:50 horas la candidata había invitado a los vecinos de La Manguita a escuchar sus propuestas, una de ellas era donar su salario para hacer un albergue para niños.

Como ha sucedido con el resto de políticos asesinados a lo largo del proceso electoral, la ejecución de Barragán provocó todo tipo de reacciones y condenas, principalmente por sus compañeros de partido, Movimiento Ciudadano, pero también el resto.

Barragán era una empresaria originaria de la ciudad de Moreleón, que ya ha sufrido de otros hechos de violencia política. 

Juan Manuel Guzmán, también candidato a la presidencia municipal de la región por la coalición PRI-PRD, fue atacado cuando circulaba en su camioneta por el Boulevard Ponciano Vega en los límites con Michoacán. 

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a candidata de MC en pleno acto de campaña en Guanajuato

El aspirante resultó con lesiones leves.

Es miércoles 26 de mayo, a primera hora de la mañana una patrulla de la policía estatal recorre a última hora la zona.

Elecciones manchadas de violencia

En el actual proceso han sido ejecutados 28 contendientes.

Aunque casi todos los estados se han visto salpicados por la violencia contra los aspirantes, que además han denunciado ataques a miembros de sus familias o equipos, geográficamente los asesinatos de candidatos se concentran sobre todo en Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán.

Por partidos políticos, tanto los principales como los independientes han sufrido bajas en sus filas.

El pasado 14 de mayo, las balas acabaron con el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta.

Al igual que con Barragán, el crimen ocurrió en un evento electoral. El pasado domingo, Arturo Flores, candidato a síndico por Landa de Matamoros, Querétaro, fue hallado muerto.