InicioAl díaPedro Castillo, acusado de rebelión en Perú

Pedro Castillo, acusado de rebelión en Perú

El destituido presidente de Perú enfrenta este jueves a una vista judicial por su detención y una investigación por rebelión tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

Castillo permanece en una gigantesca sede policial, que en su interior tiene una cárcel donde también está preso el ex mandatario Alberto Fujimori.

Publicidad

Se informó que se llevó a cabo una audiencia virtual y la Fiscalía peruana exigió al juez siete días de detención para el destituido presidente, en tanto es investigado por rebelión, delito penado en ese país con hasta 20 años de prisión.

Durante la audiencia, Castillo -que vestía una chamarra azul y camiseta oscura, misma ropa con la que fue detenido- casi no habló y respondió con monosílabos y la voz quebrada las preguntas del juez.

Su abogado, Víctor Pérez, rechazó la acusación de rebelión en la audiencia al señalar que dicho acto implica el uso de armas y violencia, lo que dijo que nunca ocurrió.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió «garantizar el Estado de derecho» en Perú y evitar un aumento de la tensión.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, señaló que han instado a las partes involucradas a «mantener la calma».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES