Perfila TEPJF dejar al INE retiro de candidatura a Félix Salgado

De acuerdo con una versión del proyecto que se analizará, se pretende que sea el INE quien revise si se ratifica la sanción, y de ser así, plantear la ruta para sustituir al candidato

13

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene previsto declarar que Félix Salgado Macedonio sí faltó a la obligación de presentar informes de gastos de precampaña, pero dejará que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que valore si es correcta la sanción de la pérdida de su registro.

Hace unos días, el INE determinó cancelar el registro de Salgado Macedonio porque omitió entregar el reporte de sus gastos de fiscalización.

Elecciones México 2021: Salgado Macedonio desafía al INE con un acto de  campaña: “No me pueden quitar el derecho de votar y ser votado” | EL PAÍS  México

TAMBIÉN PUEDES LEER: “Retiro de candidatura, sanción de ley por incumplir reporte de gastos”

El aspirante y senador con licencia presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral alegando que no tuvo la calidad de precandidato, ni hizo precampañas, por lo que no presentó informes de gastos de ese periodo.

De acuerdo con el diario 24 Horas, una versión del proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que se prevé someter a discusión y votación este viernes, pretende declarar que Félix Salgado y los otros tres precandidatos morenistas sí hicieron precampaña, por lo que pretendieron defraudar a las autoridades electorales.

En el caso específico de Salgado, acusado también por agresión sexual y quien obtuvo la candidatura, se pretende devolver el proyecto al INE para que califique y valore de nueva cuenta si por esa falta debe perder el registro.

Además, los magistrados instruirán al INE para que en caso de optar por quitar el registro a Félix Salgado Macedonio, delineen la ruta para la sustitución de la candidatura, pues los otros aspirantes Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo tampoco pueden tomar su lugar porque no presentaron informes de precampaña.

Cancela el INE, la candidatura a Salgado Macedonio. – Eikon

En el caso de Raúl Morón a quien el INE le retiró la candidatura al gobierno de Michoacán, el TEPJF prevé un criterio distinto que está basada en la entrega extemporánea del informe de precampaña y no en su omisión total, por lo que podría regresarle la candidatura.