InicioAl díaPerú declara 'persona non grata' al presidente López Obrador

Perú declara ‘persona non grata’ al presidente López Obrador

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró Persona Non Grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tras tomar la decisión, este órgano del Congreso peruano solicitó a la Cancillería de ese país y al Ministerio del Interior tomar “las acciones necesarias” para que el mandatario mexicano no pise su territorio.

Publicidad

De acuerdo al artículo 68 del Reglamento del Congreso peruano, la moción aprobada en comisiones pasará al Pleno del Congreso para que se pronuncie sobre este asunto.

Y es que desde diciembre pasado, tras el intento de Golpe de Estado perpetrado por el ahora expresidente Pedro Castillo (quien intentó disolver el Congreso e instaurar un estado de excepción), las relaciones entre México y Perú se han deteriorado.

Actualmente Pedro Castillo permanece preso y en su lugar gobierna quien fuera su vicepresidenta y compañera de partido, Dina Boluarte, a quien López Obrador ha calificado de “usurpadora” y se ha negado a entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Castillo fue detenido cuando intentaba escapar hacia la Embajada mexicana en Lima, capital de Perú, con el objetivo de pedir asilo a México.

En su conferencia Mañanera de este lunes, poco antes de ser declarado Persona Non Grata, López Obrador declaró que le daría “un elemento” más al Legislativo andino para que tomaran su decisión. “No es declarar non grato al presidente de México, o sea, para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES