InicioAl díaPerú llama a consulta a embajadores en México, Argentina, Bolivia y Colombia

Perú llama a consulta a embajadores en México, Argentina, Bolivia y Colombia

La ministra de Asuntos Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, anunció que llamará a consultas a sus embajadores en México, Bolivia, Argentina y Colombia, cuyos gobiernos en los últimos días han expresado su apoyo público al depuesto presidente Pedro Castillo, detenido y acusado de rebelión.

La medida es por «intromisión en los asuntos internos» del país por parte de los gobiernos de esas naciones. La decisión se produce apenas un día después de que convocara a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y el encargado de negocios de Venezuela en Perú por la misma razón.

Publicidad

Los gobiernos de esos países dijeron esta semana en un comunicado conjunto que Pedro Castillo había sido víctima de «hostigamiento» político desde asumió el poder el año pasado y exhortó al país andino a «abstenerse de revertir la voluntad popular expresada» en las urnas.

La nueva responsable de Exteriores indicó que las declaraciones de los jefes de Estado cuestionado la «sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución de Perú» no coinciden «con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo» que les unen.

«Perú seguirá dando muestras de su amplia voluntad para profundizar en el diálogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional», sostuvo Gervasi.

Castillo fue destituido y arrestado la semana pasada luego de intentar disolver el Congreso de forma ilegal. En su reemplazo la vicepresidenta Dina Boluarte asumió al poder.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES