Pese a baja en delitos dolosos, van 25 mil homicidios

Santiago Roel, fundador y director de Semáforo Delictivo, habla con Ricardo Rocha sobre el comportamiento de la violencia durante el tercer trimestre del año en curso

21

El director de semáforo delictivo, Santiago Roel, dijo que en el último reporte del tercer trimestre del año estudiaron específicamente los delitos del crimen organizado como el homicidio; principalmente los estados en donde se concentran. 

“Los estados con mayores rojos en este semáforo son Morelos, Baja California, Zacatecas, Colima y Chihuahua; todos ellos tienen doble rojo o sea obtuvieron muy malas calificaciones. Pero luego siguen otros estados que también están en rojo como Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Michoacán y el Estado de México”.

Agregó que 14 estados tuvieron un incremento en homicidios, entre los cuáles cinco de ellos son los de mayor incremento en ese delito y son Zacatecas, Nayarit, Campeche, Morelos y Sonora; todos ellos con un aumento mayor al 25%.

“Más de 25 mil víctimas en el año y vamos a cerrar este año con una de las tasas más altas en el mundo (…) Sí han bajado un poco los homicidios ordinarios pero se mantienen my altas las narcoejecuciones”

Respecto a los feminicidios, Roel dijo que se muestra un incremento del 5% en el año y los estados con más altos niveles de ese delito son Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Sinaloa. 

“Aquí hay una conexión entre el crimen organizado y delitos sociofamiliares. Es decir, en todo el país no se ha incrementado las lesiones, las violaciones, la violencia familiar y el feminicidio; mucho de los estados donde se presenta esto con mayor énfasis también son los estados donde tenemos delitos de crimen organizado”.

El entrevistado puntualizó que los índices de secuestro bajaron un 27%, lo que indica que las unidades anti secuestro de los estados funcionan en términos generales.

Entrevista completa

Lee también: Iniciativa de reforma eléctrica es estatista y retrógrada: Jorge Romero