Pese a negativa de Hacienda, Revocación de Mandato va: Córdova

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó los recursos solicitados por el consejero presidente del INE para realizar este proceso consultivo

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que pese a la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en incrementar el presupuesto del organismo autónomo para realizar la Revocación de Mandato, ésta se realizará en la medida de las posibilidades económicas.

A través de redes sociales, Córdova Vianello especificó que gracias al trabajo de este órgano se pudo validar la cantidad necesaria de firmas que dan pie a que el INE continúe con el proceso de Revocación de Mandato conforme a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Pese a las inconsistencias detectadas, el proceso de Revocación de Mandato va a celebrarse porque se han cumplido con los extremos constitucionales establecidos”, afirmó este lunes 31 de enero.

También recordó que suspendieron la validación de las firmas para ahorrar al INE 6 millones de pesos en costos de operación, pues se encontraron numerosas inconsistencias tanto en las papeletas entregadas físicamente al instituto como en los registros digitales.

Lee también: Reforma electoral pretende controlar al INE: Córdova; AMLO arremete contra él

Este punto tiene relevancia, porque a partir de esta validación, si se hubiera realizado de manera completa, se hubiera podido detectar anomalías o presuntos actos de aprovechamiento electoral, pues la estadística de las anomalías registró patrones de repetición.

Asimismo, explicó que para llegar a este resultado, necesitaron de seis meses de trabajo, en los que el personal del INE desarrolló sus actividades institucionales para llevar a cabo este ejercicio consultivo.

Sin embargo, el INE solicitó una cierta cantidad de recursos federales para poder operar la Revocación, algo que le negó el gobierno federal, motivo por el que el instituto solicitó de manera formal a la SHCP más dinero, algo que le negaron este mismo lunes.

De acuerdo con lo referido por la SHCP y después de revisar el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, “no existe disposición y asignación de recursos que permita aumentar el presupuesto”.

El INE solicitó del erario federal la suma de 5 mil 743.57 millones de pesos “como un monto precautorio para el caso de que se lleven a cabo la Consulta Popular y la Revocación de Mandato”. Misma cantidad que quedó referida en la Cartera Institucional de Proyectos del Anteproyecto de Presupuesto 2022.

Presupuesto para la revocación

Según el desglose de la dependencia electoral, se especificó que 3 mil 830.45 millones de pesos los dedicarán a la Revocación de Mandato, proceso consultivo de participación directa al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo del 2022. Asimismo, para la Consulta Popular se solicitaron mil 913.13 millones de pesos.

Además, se debe de considerar que la Cámara de Diputados, en la asignación de presupuesto al INE, fraguó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos en el PEF 2022. Pasando de 24 mil 649 millones 583 mil 972 pesos a 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos.

Tomando esto en cuenta, Lorenzo Córdova señaló que “a lo imposible, nadie está obligado”, así que aseguró que la revocación sí se va a llevar a cabo, pero no garantiza los estándares de calidad con los que el INE está acostumbrado a trabajar. 

Finalmente, adelantó que el viernes 4 de febrero se discutirá la convocatoria para la Revocación de Mandato, con lo que se ratifica el compromiso del instituto por cumplir con sus responsabilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí