Pese a vacunas, ómicron genera contagios y cuadros respiratorios leves

El doctor Francisco Moreno Sánchez, infectólogo y coordinador del programa covid-19 del Centro Médico ABC, habla con Romina Barrera sobre como debemos cuidarnos

La variante ómicron tiene una rápida propagación en el país y lo observamos en las largas filas de gente que quiere realizarse una prueba covid-19, las cuáles cada vez son más escasas.

El doctor Francisco Moreno Sánchez dijo que estamos viviendo una crisis muy importante ya que es increíble el número de nuevos casos de contagio que se reportan por día.

LEE TAMBIÉN: Antepone Gobierno interés político sobre salud de la población en pandemia

“Las pruebas están escaseando, la realidad es que es my importante que los pacientes sí tengan pruebas. Si en una familia resulta alguien infectado y hay cuatro enfermos, bueno pues ahí podríamos asumir que los otros tres están enfermos y disminuir las pruebas para otros pacientes. Lo ideal es tener pruebas”

Agregó que las vacunas siguen ayudando para que los pacientes no lleguen al hospital o fallezcan; sin embargo ómicron es una variante diferente al virus original por lo que hay más contagios y casos de personas con cuadros respiratorios leves aún con la vacuna. 

“Lo ideal es que sean diez días desde que tuviste el primer síntoma o desde el primer día de la prueba (…) Lo ideal es que te quedes diez días, no los catorce iniciales. De otra manera podemos podemos salir y contagiar a alguien vulnerable que no tenga una evolución satisfactoria”

El infectólogo explicó que es probable que de la variante ómicron surjan las siguientes variantes, es decir que el virus original ya no produciría más mutaciones sino a partir de ómicron.

“El número tan alto que vamos a tener de infectados en el mundo pues va a hacer que muchos logremos inmunidad, ahora sí en tiempo corto hacia esta variante de la cual probablemente vayan a ser las siguientes variantes (…) Pensamos que con la llegada de la primavera, con la difusión de estos casos estaremos hablando de que ya el futuro se vuelve de una forma más normalizada de lo que hemos vivido desafortunadamente estos dos años”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí