En el 2020, cuatro de cada 10 mexicanos aseguraron que ellos o algún familiar se quedó desempleado a causa de la pandemia, de acuerdo con una encuesta realizada por el periódico El Financiero. Esto constituye 38% de las personas entrevistadas.
Del total de la cifra, 25% afirmó que algún familiar perdió el trabajo, 6%, en su caso propio y 7% en su caso y el de algún miembro de su familia.
De acuerdo con el gobierno federal, en México hubo una pérdida de un millón 117 mil 584 empleos formales debido a la pandemia, centrándose en julio la situación más crítica, aunque en agosto se manifestó una reactivación escalonada, recuperándose algunos trabajos formales, tal como se reflejó en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante ello, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer el pasado 17 de noviembre que la población ocupada en el país entre julio y septiembre fue de 51 millones de personas, lo que representa una reducción del 7.6%; es decir, 4.2 millones de empleos menos con respecto al mismo periodo de 2019.
- EU solicita consultas a México por diferendo sobre maíz transgénico
- Con capacitación, SEDIF fortalece sistemas municipales DIF de todo el estado
- Gobierno y Grupo México logran acuerdo sobre tramo ferroviario
- “Es justo que México tenga su primera presidenta”: Claudia Sheinbaum
- Se suma Pío López Obrador a la campaña de Marcelo Ebrard
- Estrategia de censura la suspensión del canal CEPROPIE: Jesús Ramírez
- Con unidad, gobierno estatal ha puesto en alto el nombre de Puebla: Sergio Salomón Céspedes
- Sube Banxico previsión del PIB de 1.6 a 2.3% para 2023
- Layda Sansores será inscrita en el registro de agresores por violencia de género
- INE detiene promoción de las ‘corcholatas’ de Morena
- La economía de México creció 1% en el primer trimestre
- Declina el PT por Morena en Coahuila, pero no su candidato
Desempleo, pandemia y estado anímico
Según la encuesta antes mencionada, 59% de los entrevistados aseveró tener un estado de ánimo malo o muy malo debido a la situación económica del país, contrario a 14% que lo etiquetó como bueno o muy bueno. Las cifras revelan que el pesimismo entre la población es cuatro veces mayor que el optimismo.

Los sectores más afectados por desempleo
De acuerdo con el Inegi, el sector servicios fue el más castigado con una contracción de 8.9% respecto a 2019 y 3 millones de trabajadores menos. El comercio tuvo una reducción de 1.1 millones de empleos, lo que significa 10% menos con respecto al año anterior. Por su parte, los restaurantes y servicios de alojamiento perdieron 1.1 millones de trabajadores en relación con el año anterior; es decir, una contracción del 24.7%.
