PIB de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2021

La cifra superó el crecimiento de un 1.1% del primer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró una expansión de un 1.5% en el segundo trimestre, según cifras desestacionalizadas divulgadas el miércoles por el INEGI, igual que el dato preliminar estimado a finales de julio, pero por debajo del 1.7% esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

La economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento impulsada por la reapertura de actividades restringidas por la pandemia de covid-19 y ante una recuperación de su principal socio comercial, Estados Unidos.

Dicha cifra superó el crecimiento de un 1.1% del primer trimestre revisado al alza.

Las actividades agropecuarias de la segunda mayor economía de Latinoamérica tuvieron una expansión de un 0.8%, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por la manufactura de exportación y la industria, aumentaron un 0.3%.

En tanto, los servicios y comercio crecieron un 2%, detalló el INEGI.

La actividad económica se benefició desde que el país comenzó a suavizar las restricciones para enfrentar el avance de la pandemia, pese a que en las últimas semanas el país registró el repunte de contagios por una tercera ola de la pandemia de coronavirus.

En su comparación anual, el PIB se disparó un 19.6% ayudado principalmente por una baja base de comparación en el mismo período del año pasado, un avance levemente inferior al del 19.7% estimado por el INEGI preliminarmente y de un 19.8% esperado en el sondeo.

En 2020, la economía mexicana se desplomó un 8.5%, su peor desempeño desde la Gran Depresión, golpeada por la pandemia de covid-19. 

Estimaciones económicas

Analistas del sector privado subieron a un 6.1% su estimación para el crecimiento económico para este año, según una encuesta del banco central divulgada a principios de agosto.

En tanto, el PIB de México creció un 19.6% interanual en el segundo trimestre, fruto de un alza en las actividades industriales del 27.9%, de servicios en 17.1% y de la agricultura en 6.7%.

De esta manera, la economía creció 6.9% en el primer semestre, un 0.1% inferior al dato preliminar divulgado hace casi un mes.

Este el primer crecimiento interanual en un trimestre tras ocho caídas consecutivas, incluyendo la histórica contracción del segundo trimestre de 2020, cuando el PIB mexicano se desplomó un 18.7% por la emergencia sanitaria de la covid-19 que suspendió las actividades de sectores no esenciales.

El Inegi también publicó este miércoles el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio, que reflejó una caída de 0.9% frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas, debido a los descensos del sector primario en 4.4%, del terciario en 0.7% y del secundario en 0.5%.

Lee también: Remesas récord de EU a México causan sospechas pese a optimismo

Mientras que en cifras originales, este indicador mensual marcó un repunte interanual en junio del 13.3% gracias al alza de la agricultura en 13.6%, de la industria en 13.5% y de la agricultura en 7.4%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno pronosticó un repunte superior al 6% para este 2021 anclado en el comercio exterior, en particular en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí