El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, dijo que contar con 15% de disponibilidad hospitalaria para pacientes covid-19 es una situación crítica, pero asegura que las camas van en aumento día con día.
Además, el doctor Ridaura confirmó el incremento de 2% en la ocupación hospitalaria, esto eleva a 84% la ocupación de camas en los casi mil hospitales reconvertidos para protocolo de atención a enfermos de covid-19.
Recordó que el recién inaugurado Hospital en Tláhuac del ISSSTE cuenta ya con 120 camas, también que Pemex se esfuerza por incrementar su capacidad con el convenio que tiene con hospitales privados que sigue vigente para atención por Covid-19.
“Por eso es muy dinámico. Todos los días hay más camas, pero también más hospitalizaciones. Por eso hemos mantenido ese porcentaje de 15 o 16 % de disponibilidad y esperemos que la estrategia de haber disminuido la movilidad se vea reflejada en una semana más con al menos una estabilización del incremento diario de hospitalizaciones” agregó el funcionario.
- EU solicita consultas a México por diferendo sobre maíz transgénico
- Gobierno y Grupo México logran acuerdo sobre tramo ferroviario
- Messi jugará su último partido con el PSG, confirman
- “Es justo que México tenga su primera presidenta”: Claudia Sheinbaum
- Se suma Pío López Obrador a la campaña de Marcelo Ebrard
- Estrategia de censura la suspensión del canal CEPROPIE: Jesús Ramírez
- Con unidad, gobierno estatal ha puesto en alto el nombre de Puebla: Sergio Salomón Céspedes
- Sube Banxico previsión del PIB de 1.6 a 2.3% para 2023
- Layda Sansores será inscrita en el registro de agresores por violencia de género
- INE detiene promoción de las ‘corcholatas’ de Morena
- La economía de México creció 1% en el primer trimestre
- Declina el PT por Morena en Coahuila, pero no su candidato

El pico máximo
Respecto a las proyecciones de algunos estudios para que México disponga de 10 mil camas en su pico máximo, el especialista dice que muchas veces ese tipo de modelos se hacen con datos desactualizados.
“Aún en estos modelos que estamos manejando, se cree que con los componentes que tenemos ahora de crecimiento, posiblemente lleguemos a este pico máximo cerca del 10 de enero, si todo funciona y si se mantienen las predicciones de la disminución de movilidad hasta esa fecha, que es donde se declaró el semáforo rojo y la estrategia, y aún ahí tenemos también el plan progresivo de cómo cada institución va a ir incorporando día con día” explicó López Ridaura.
Es por eso que el doctor resalta que la estimación de camas del día de hoy va a ser muy diferente a la de mañana o los próximos días, al igual que se tiene una estimación diferente para el 31 de diciembre.
Además, hizo un llamado a la población para que tome en cuenta que el inicio de síntomas es clave para obtener una atención médica oportuna, en especial para las personas de alto riesgo y que padezcan comorbilidades.
“Puede que llegue al momento en que las horas de espera se hagan más difíciles, mejor utilizarlas en una estabilidad que en un momento crítico y mejor que se evalúen tempranamente” agregó.