Tras una propuesta de Grupo Aeroméxico, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aceptó reducir hasta 350 millones de dólares sus sueldos y prestaciones.

“Tras un proceso democrático, fue aceptada la propuesta de convenio con Grupo Aeroméxico para apoyar a las aerolíneas en su proceso de reestructura financiera”

ASPA

Las reducciones por 350 millones de dólares, vigente hasta septiembre de 2024, incluye, entre otros conceptos:

  • Disminución salarial para pilotos de entre 5 por ciento y 15 por ciento según el contrato
  • Separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo
  • 40 pilotos con permiso sin goce de sueldo
  • Reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

ASPA subrayó que, si bien es cierto que las reducciones y liquidaciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de la Asociación con el futuro de las aerolíneas.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE Llega vacuna CureVac a México para ensayo en Fase III

Con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales del financiamiento hasta mil millones que aportará el socio inversionista Apollo Global Management, el cual permitirá el reposicionamiento de la empresa.

Una nueva relación

Tras firmar el convenio los pilotos hicieron un llamado para que este sea el inicio de una nueva etapa en la relación entre ASPA y Grupo Aeroméxico.

«Luego de esta compleja negociación, la aerolínea tiene la oportunidad de replantear su relación laboral y reconocer que los trabajadores son uno de sus activos más valiosos para la continuidad del negocio»

ASPA

Por su parte, Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, celebró el pacto de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra que firmaron ASPA y Grupo Aeroméxico.

“Confiamos en que vendrán tiempos mejores”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí