InicioAparador"Pinocho", de Guillermo del Toro, nominada al Oscar como mejor animación

«Pinocho», de Guillermo del Toro, nominada al Oscar como mejor animación

“Pinocho”, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, fue nominada al premio Oscar en la categoría de mejor película animada, informó este martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La película, versión del cuento italiano, ya ganó dos Globos de Oro hace unos días como mejor animación y mejor banda de sonido. El filme está realizado en «stop-motion».

Publicidad

La cinta competirá con «Marcel the Shell with Shoes On», «The Sea Beast», «Puss in Boots: the last wish» (El gato con botas) y «Turning Red».

El mexicano ya ganó dos Oscar como mejor director y mejor película con «La forma del agua» en 2022.

Otro connacional, Alfonso Cuarón, también fue seleccionado con «Le pupille» en la categoría de mejor cortometraje. Es un drama italiano de 37 minutos que él produjo, pero fue dirigido por Alice Rohrwacher.

Por su parte, «Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades», dirigida por Alejandro González Iñárritu, compite a mejor fotografía.

A su vez, la aventura «Everything everywhere all at once» encabeza la lista de películas a los premios de la Academia. La historia de ciencia ficción está nominada en 11 categorías, entre ellas a mejor película.

También figuran a mejor cinta la comedia negra «The Banshees of Inisherin», «The Fabelmans», de Steven Spielberg, y «Avatar: la forma del agua», de James Cameron. Se unen a la lista «Top Gun: Maverick» y «Elvis», junto a «Tár», «Triangle of sadness», «Women talking» y «Sin novedad en el frente».

A mejor actriz figura Ana de Armas por su interpretación en “Blonde”. Comparte la selección con Cate Blanchett por “Tár” y Michelle Yeoh, por ‘Todo a la vez en todas partes’.

Será el próximo 12 de marzo cuando se entreguen los premios a los ganadores en una ceremonia conducida por el cómico Jimmy Kimmel en el teatro Dolby, de Los Ángeles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES