InicioAl díaPlan B de AMLO quedará en pausa hasta febrero: senador Ricardo Monreal

Plan B de AMLO quedará en pausa hasta febrero: senador Ricardo Monreal

Reiteró su postura en contra de la claúsula de “vida eterna” que retrasó la inminente aprobación de la iniciativa

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, adelantó que el plan B de Reforma Electoral estará en pausa hasta febrero de 2023. Esto debido a que la iniciativa deberá pasar por una nueva revisión tras la eliminación de la fracción referida a la transferencia de votos.

El senador por MORENA descartó que se abra un periodo extraordinario, ya que la autodenominada Cuarta Transformación no cuenta con los votos necesarios para convocarlo, por lo que será hasta el próximo año que el tema será retomado.

Publicidad

“En la permanente, Morena y sus aliados no tienen la mayoría y, por tanto, la mayoría calificada que se requiere y, por tanto, se necesitará acudir hasta febrero, el primero de febrero para continuar y consolidar el trámite”, señaló Monreal en un encuentro con medios de comunicación este 16 de diciembre.

La cláusula de “vida eterna”, que permitiría a los partidos políticos mantener su registro a costa de los votos a favor de la coalición a la que pertenezcan, fue eliminada el pasado 15 diciembre. Sin embargo, su eliminación definitiva tendrá que ser sometida a discusión.

Fue en el párrafo cuarto del artículo 12 que se incluyó la cláusula según la cual: “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común, en todo caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o el emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

La propuesta fue criticada por parte de los legisladores que la consideraron inconstitucional, entre ellos Monreal, quien sentenció que va en contra de la Constitución Mexicana.

La Reforma Electoral de López Obrador podría verse retrasada, pues tras modificarse en la Cámara Alta, se regresará a San Lázaro para volver a ser votada. La cláusula de «vida eterna» fue propuesta en la Cámara de Diputados, luego quitada del dictamen en el Senado y en el debate en lo particular fue incluida nuevamente, según mencionó Monreal este 16 de diciembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES