Inicio Al día Polémica por licencia de Yolanda de la Torre: ¿huida ante el fracaso...

Polémica por licencia de Yolanda de la Torre: ¿huida ante el fracaso o premio de consolación?

Fue la diputada quien detonó la ruptura de “Va por México”, la alianza entre PAN, PRI y PRD, al proponer ampliar la presencia militar en labores de seguridad hasta el 2028

Sin explicar los motivos en un primer momento, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre Valdez, sorprendió este jueves al solicitar licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, a partir del próximo 26 de septiembre.

Cabe mencionar que esta legisladora por el estado de Durango fue quien presentó la polémica iniciativa de reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En una carta dirigida a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista pidió que se dé trámite legal y administrativo a su solicitud, la cual fue se aprobó este mismo día.

Cerca de las 17:30 horas, en breve entrevista a los medios, De la Torre informó que dejó su curul para tomar “proyectos importantes” en el gabinete del estado de Durango, gobernador por Esteban Villegas de la coalición Va por México.

“Hay mucho que hace por Durango […] En los próximos días ya les platicaré, pero son proyectos importantes que me motivan, que me inspiran”, declaró.

“REVIVIÓ EL PRIMOR”

La diputada es señalada de ser una de las causantes de la ruptura de la alianza Va por México (PRI, PAN, PRD) para las elecciones en el Estado de México y Coahuila en 2023 y las presidenciales de 2024.

Y es que su iniciativa se aprobó en la Cámara Alta gracias a los votos de Morena y sus aliados con los de su partido, lo que fue calificado por los líderes del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Demócrata como un incumplimiento a los acuerdos de la alianza, y por el contrario, el supuesto apoyo del PRI a la autollamada Cuarta Transformación (4T), que en el argot político se le conoce como “PRIMOR” (la unión entre los nombres de ambos partidos).

Sin embargo, dicha iniciativa fue suspendida este 21 de septiembre en la Cámara de Senadores, por lo que se regresó el dictamen a comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en donde se se analizará el texto, o bien, se presentará una nueva iniciativa, como lo hará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según sus palabras.

Al respecto, Yolanda de la Torre celebró horas antes de su licencia que el dictamen se regresara a comisiones, pues consideró que la discusión debe centrarse en cómo garantizar que los estados y municipios tengan los recursos necesarios para fortalecer a sus policías locales. Así lo dijo en entrevista para el Canal del Congreso:

“Si no hay recursos para fortalecer a los policías, para que se le garantice un proyecto de vida, mejores sueldos… Yo diría que es importante esta inquietud”.

Pero para el bloque opositor en el Congreso, la suspensión de la votación se dio con el fin de tener más tiempo para “cooptar” más legisladores y tener los votos necesarios de mayoría calificada, y no para lograr un consenso.

Como era de esperarse, su decisión fue duramente criticada por analistas y usuarios en redes sociales, pues señalaron que De la Torre solo fue un instrumento de la 4T y de Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, para que pasará la reforma:

“Vivirá con el estigma de haber sido sirvienta de Alito Moreno, quien traicionó la Alianza”/ “No me sorprendería que le dieran una embajada, al fin ya cumplió” / “¡Qué nivel de cinismo el suyo! ¿De verdad no le da vergüenza?” / “En 3,2,1 se larga a Morena”, se lee en Twitter.

Salir de la versión móvil