miércoles, diciembre 7, 2022
InicioAl díaPolémica y agarrón en redes por vacaciones sin cubrebocas de Gatell

Polémica y agarrón en redes por vacaciones sin cubrebocas de Gatell

Críticas se lanzan ante lo que se considera un acto irresponsable de López-Gatell por no respetar medidas anticovid, aunque también lo defienden

Las imágenes del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, de vacaciones y sin cubrebocas, generaron polémica en redes sociales a favor y contra, e inclusive el tema fue abordado en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell, voz oficial de la lucha mexicana contra el covid-19; fue cuestionado por no “predicar con el ejemplo” ante las fotos publicadas en redes sociales.

(Foto: Twitter / @sinreservas620)
Publicidad

Este domingo 3 de enero usuarios de redes sociales publicaron tres imágenes en las que se ve al epidemiólogo de la UNAM vacacionar en lo que se presume como las playas de Zipolite, Oaxaca. En las fotografías se ve al funcionario público compartir mesa con una persona en un restaurante al aire libre con salida a la playa.

No es la primera vez

Versiones que circulan en Twitter aseguran que el profesional de la salud se encuentra en el hotel restaurante El Alquimista. Al respecto, el servidor público no ha referido ningún detalle.

No es la primera vez que la óptica mediática toma parte en la vida personal del epidemiólogo, ya que en otra ocasión fue visto en la Ciudad de México acompañado por una persona en un restaurante. Los usuarios de las redes sociales, durante el mes de octubre del año pasado, compartieron fotografías del funcionario público en las calles de la capital nacional compartiendo una mesa que da al exterior.

Hugo López-Gatell es captado en una cita romántica sin Sana Distancia (Foto: Twitter @JrobertoM)

Entre las quejas que se presentaron en Twitter se encuentran los comentarios que lo llaman a guardar la sana distancia y a promover “con el ejemplo” las medidas de confinamiento. Otros usuarios lo defendieron y aludieron a que dicha zona turística está cumpliendo con las medidas de reactivación escalonada, promueven la sana distancia y que si se trata de un lugar donde se ingieren alimentos, el uso de cubrebocas es irrelevante.

Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco (Foto: Twitter@SGarciaSoto)

Lo que dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “ha trabajado estado trabajando bastante”.

“Ha estado trabajando bastante, muy intenso. Ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un buen servidor público, un profesionista, un profesional, eso es lo que puedo comentar, y ya su situación en lo personal, aunque sí es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique”, dijo el mandatario.

López Obrador agregó que se tiene que reconocer el trabajo de los servidores públicos, más cuando están siendo » muy observados”, y aunque es un asunto público, López-Gatell será quien responda a las críticas.

“Nosotros tenemos que reconocer lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy lampareados, muy observados todos, entonces que bien que hay ese escrutinio público, pero pues también el servidor público tiene derechos, entonces vamos a ver que dice el doctor Gatell”, expresó.

Influencers debaten en redes

El periodista Julio Hernández López escribió en Twitter que López-Gatell ejerció su opción vacacional que no viola ninguna ley, en lo personal. “En lo institucional, agravió la política general de Quédate en Casa y, como parte relevante de la 4T, regaló a sus adversarios una imagen y conducta políticamente reprobables. Gran error del subsecretario”.

Antonio Attolini Murra, politólogo y militante de Morena, dijo ante las críticas emitidas por Chumel Torres que era acoso selectivo y defendió que el subsecretario se encontraba en un espacio abierto, “en uno de sus tres pinches días de vacaciones. Déjalo en paz”.

Mientras que ante los señalamientos del periodista Pascal Beltrán del Río, Attolini Murra dijo que se lucraba con la “terrible realidad de los médicos y médicas del país, a quienes no les has dado ni un minuto de tu tiempo para otra cosas que no sea envenenarlos con mentiras. Pascal, apenas es 3 (de enero) y ya está haciendo corajes. Va pa’ largo”.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, también salió a la defensa del funcionario público y compartió lo siguiente: “Ese hombre, Hugo López-Gatell, ha trabajado sin descanso, ha dado lo mejor de sí y como ser humano, merece vacaciones”.

Cabe señalar que el también epidemiólogo ha sido el encargado de informar todo las acciones relacionadas con la emergencia sanitaria por coronavirus.  Margarita Zavala, ex candidata a la presidencia y esposa del exmandatario Felipe Calderón, dijo: “No comparto su visión. Se trata de un servidor público al que se le puede pedir un sentido elemental de congruencia y solidaridad. Y no es cualquier servidor público, es el encargado de manejar (mal) la pandemia que oficialmente lleva más de 127 mil fallecidos en México”.

Sheinbaum también opina

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso su opinión acerca de las polémicas imágenes que muestran a Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, tomando un descanso sin cubrebocas ni sana distancia en la Playa de Zipolite, Oaxaca.

“Cada quien es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo (CDMX), estando la situación de la Ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso. Hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la Ciudad, pero yo le tengo todo el respeto al Dr.”, explicó la mandataria a ser cuestionada sobre el tema.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES