lunes, diciembre 5, 2022
InicioAl díaPor esto es única la toma de posesión Biden-Harris

Por esto es única la toma de posesión Biden-Harris

Te presentamos los puntos que hicieron única la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

Joe Biden es el presidente número 46 de Estados Unidos, Kamala Harris la primera mujer vicepresidenta y la toma de posesión fue única en la historia de ese país, esto consecuencia de la pandemia por covid-19, los disturbios en el Capitolio del 6 de enero y la negativa del expresidente Donald Trump de aceptar el triunfo demócrata.

Pocos invitados por la covid-19

La presencia física de público durante la ceremonia de investidura fue “extremadamente limitada” para evitar la propagación del coronavirus como lo advirtió el comité organizador de la misma.

Publicidad

Además los festejos de la llamada “fiesta democrática”, en donde cientos de miles de espectadores viajan a Washington para asistir a la ceremonia de investidura presidencial, solo serán virtuales.

El National Mall se iluminó con una exhibición de al menos 191, 500 banderas y 56 pilares de luz que representaron a todos los estadounidenses que no asistieron a la toma de posesión de Joe Biden debido a las restricciones sanitarias.

Día de Inauguración: lo que debe saber de la investidura de Biden
Capitolio de Estados Unidos

También se incluirán tres eventos adicionales en la ceremonia, cada uno contará con comentarios de líderes nacionales y locales, números musicales, apariciones de activistas populares y celebridades.

“Estos eventos honrarían los actos de resiliencia, heroísmo y compromiso con la unidad de las comunidades negras, latinas y AAPI mientras las coaliciones que componen nuestra nación se unen para celebrar un nuevo capítulo en nuestra historia” dijo Tony Allen, presidente del comité organizador.

El insólito dispositivo de seguridad en Washington

Luego de el asalto al Capitolio, se desplegó un dispositivo de seguridad 2.5 veces mayor a los realizados en las pasadas tomas de posesión.

Esta estrategia de seguridad incluyó cierres de carreteras y líneas del metro, controles vehiculares, además de camiones militares, vallas y bloques de cemento que cercaron la Casa Blanca y el Capitolio. Más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional resguardaron el acto.

El ejército y el FBI investigaron a los miembros del servicio en busca de conexiones con grupos extremistas, es por ello que destituyeron de sus funciones a dos miembros de la Guardia Nacional como parte de este proceso de investigación.

Donald Trump no estuvo presente en la investidura

El expresidente Donald Trump dejó la Casa Blanca, horas antes de la toma de posesión de Biden, en el helicóptero Marine One partió hacia la base conjunta Andrews para después volar a su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, con la intención de instalarse ahí.

Melania Trump marca el final de la presidencia de Donald con un atuendo  caro – Celebrity Land
Donald Trump abandona Washington

Además, Trump participó en una ceremonia de salida en la base conjunta Andrews, antes de partir a Florida, a la que el exvicepresidente Mike Pence y otros invitados de Trump no asistieron.

Festejos y desfile virtuales

Biden y su esposa realizaron tradicional caminata hacia la Casa Blanca por la avenida Pennsylvania, acompañados solo por varias fuerzas militares que tocaron instrumentos.

Además habrá un “desfile virtual por Estados Unidos” protagonizado por distintas comunidades que pretende mostrar la diversidad del todo el país. Este desfile se transmitirá a las 2:15 pm hora de México.

También se prevé la transmisión a las 7:30 pm hora de México, de un programa especial llamado “Celebrando Estados Unidos” en el que mostrarían la resistencia, el heroísmo y el compromiso la gente para sanar y reconstruir el país.

En esta ocasión, el tradicional baile del presidente con la primera dama no se presenciará y tampoco llegarán invitados de todo el país para participar en la asunción presidencial.

La inexistente invitación a tomar el té 

Donald Trump no felicitó al presidente Joe Biden y tampoco lo invitó a tomar el té en la Oficina Oval como marca la tradición, situación que tampoco Melania Trump realizó con la primera dama, Jill Biden, y ni hablar del tour por la Casa Blanca.

El abandono de este acto marcó el rompimiento de una tradición de más de cien años entre la pareja saliente ya la entrante.

Lee también: La vestimenta Biden-Harris en la toma de posesión

La primera mujer vicepresidenta y el gabinete más diverso 

Kamala Harris se convirtió en la primera mujer negra e india-estadounidense en alcanzar la vicepresidencia de Estados Unidos.

Harris anunció que firmará una serie de acuerdos y enviará propuestas al Congreso respecto a temas relacionados con la ciudadanía de 11 millones de indocumentados y el  suministro de 100 millones de vacunas en cien 100 días para combatir la pandemia.

Además, las nominaciones de Joe Biden para integrar su equipo de trabajo derivaron en la construcción del gabinete más diverso de la historia de la Casa Blanca.

La composición del gabinete apuesta a un equipo mixto y femenino, ya que los puestos más importantes corresponden por primera vez a mujeres, afroestadounidenses, hispanos, homosexuales y transgénero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES