Joe Biden es el presidente número 46 de Estados Unidos, Kamala Harris la primera mujer vicepresidenta y la toma de posesión fue única en la historia de ese país, esto consecuencia de la pandemia por covid-19, los disturbios en el Capitolio del 6 de enero y la negativa del expresidente Donald Trump de aceptar el triunfo demócrata.
Pocos invitados por la covid-19
La presencia física de público durante la ceremonia de investidura fue “extremadamente limitada” para evitar la propagación del coronavirus como lo advirtió el comité organizador de la misma.
Además los festejos de la llamada “fiesta democrática”, en donde cientos de miles de espectadores viajan a Washington para asistir a la ceremonia de investidura presidencial, solo serán virtuales.
El National Mall se iluminó con una exhibición de al menos 191, 500 banderas y 56 pilares de luz que representaron a todos los estadounidenses que no asistieron a la toma de posesión de Joe Biden debido a las restricciones sanitarias.
- Banxico mantiene tasa en 11.25%; advierte panorama inflacionario incierto
- México convoca a reunión de 10 países para hablar de migración
- Se publicarán mensajes entre criminales ligados al caso Ayotzinapa: AMLO
- Liberan a Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán, tras secuestro
- AMLO propone reunión bilateral con Biden para tratar migración
- Inflación se desaceleró a 4.44% en primera quincena de septiembre
- Sin mayores incidentes, CDMX realiza simulacro nacional de sismo
- Encabeza AMLO homenaje en memoria de víctimas de sismos de 1985 y 2017
- Duras acusaciones contra Enrique Inzunza por acoso sexual
- México extradita a EU a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo»
- “¡Vivan los migrantes!” y la soberanía, dice AMLO en el Grito
- “Me inventaron juicios políticos”, acusa ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada

También se incluirán tres eventos adicionales en la ceremonia, cada uno contará con comentarios de líderes nacionales y locales, números musicales, apariciones de activistas populares y celebridades.
“Estos eventos honrarían los actos de resiliencia, heroísmo y compromiso con la unidad de las comunidades negras, latinas y AAPI mientras las coaliciones que componen nuestra nación se unen para celebrar un nuevo capítulo en nuestra historia” dijo Tony Allen, presidente del comité organizador.
El insólito dispositivo de seguridad en Washington
Luego de el asalto al Capitolio, se desplegó un dispositivo de seguridad 2.5 veces mayor a los realizados en las pasadas tomas de posesión.
Esta estrategia de seguridad incluyó cierres de carreteras y líneas del metro, controles vehiculares, además de camiones militares, vallas y bloques de cemento que cercaron la Casa Blanca y el Capitolio. Más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional resguardaron el acto.
El ejército y el FBI investigaron a los miembros del servicio en busca de conexiones con grupos extremistas, es por ello que destituyeron de sus funciones a dos miembros de la Guardia Nacional como parte de este proceso de investigación.
Donald Trump no estuvo presente en la investidura
El expresidente Donald Trump dejó la Casa Blanca, horas antes de la toma de posesión de Biden, en el helicóptero Marine One partió hacia la base conjunta Andrews para después volar a su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, con la intención de instalarse ahí.

Además, Trump participó en una ceremonia de salida en la base conjunta Andrews, antes de partir a Florida, a la que el exvicepresidente Mike Pence y otros invitados de Trump no asistieron.
Festejos y desfile virtuales
Biden y su esposa realizaron tradicional caminata hacia la Casa Blanca por la avenida Pennsylvania, acompañados solo por varias fuerzas militares que tocaron instrumentos.
Además habrá un “desfile virtual por Estados Unidos” protagonizado por distintas comunidades que pretende mostrar la diversidad del todo el país. Este desfile se transmitirá a las 2:15 pm hora de México.
También se prevé la transmisión a las 7:30 pm hora de México, de un programa especial llamado “Celebrando Estados Unidos” en el que mostrarían la resistencia, el heroísmo y el compromiso la gente para sanar y reconstruir el país.
En esta ocasión, el tradicional baile del presidente con la primera dama no se presenciará y tampoco llegarán invitados de todo el país para participar en la asunción presidencial.
La inexistente invitación a tomar el té
Donald Trump no felicitó al presidente Joe Biden y tampoco lo invitó a tomar el té en la Oficina Oval como marca la tradición, situación que tampoco Melania Trump realizó con la primera dama, Jill Biden, y ni hablar del tour por la Casa Blanca.
El abandono de este acto marcó el rompimiento de una tradición de más de cien años entre la pareja saliente ya la entrante.
Lee también: La vestimenta Biden-Harris en la toma de posesión
La primera mujer vicepresidenta y el gabinete más diverso
Kamala Harris se convirtió en la primera mujer negra e india-estadounidense en alcanzar la vicepresidencia de Estados Unidos.
Harris anunció que firmará una serie de acuerdos y enviará propuestas al Congreso respecto a temas relacionados con la ciudadanía de 11 millones de indocumentados y el suministro de 100 millones de vacunas en cien 100 días para combatir la pandemia.
Además, las nominaciones de Joe Biden para integrar su equipo de trabajo derivaron en la construcción del gabinete más diverso de la historia de la Casa Blanca.
La composición del gabinete apuesta a un equipo mixto y femenino, ya que los puestos más importantes corresponden por primera vez a mujeres, afroestadounidenses, hispanos, homosexuales y transgénero.