Banxico tendrá su propia moneda digital hacia 2024

Hasta el momento el Banco de México no se ha pronunciado al respecto

El gobierno de México anunció que a finales de 2024 comenzará a circular una nueva moneda digital propia del Banco de México (Banxico).

¿Desplazará el uso y valor de las monedas actuales? La respuesta es no, ya que hasta ahora se reveló que solo es un proceso de cambio para seguir con operaciones financieras desde el mundo digital. 

Con esta innovación se están considerando las nuevas tecnologías e infraestructura de pagos de los últimos tiempos.

“El Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, escribió el gobierno por medio de la red social Twitter.

Lee también: Conoce las nuevas reglas del SAT para el 2022

Al respecto, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, respaldó la idea e incluso habló sobre el uso del dinero electrónico sin respaldo.

“Los activos virtuales no deben de ser empleados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados sólo como divisas, sino que deben de ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio pero creo que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”.

De ahí la función de las CBDC (por sus siglas en inglés), que no fungen como criptomonedas, sino que se trata de divisas digitales que dan mayor seguridad y tienen el respaldo de instituciones que trabajan con mayor estabilidad financiera.

Se trata de monedas utilizadas por la red y emitidas por el banco central. La idea es que con este tipo de ejemplares las transacciones puedan ser mucho más rápidas, así como realizar pagos y transferencias de forma inmediata.

Aumento de la inflación

Por su parte, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, expresó que las recientes alzas a la tasa referencial de México subrayan el “compromiso” del banco central de controlar las presiones sobre los precios lo antes posible, ya que la inflación alcanza su nivel más alto en dos décadas.

Su objetivo es redoblar esfuerzos para frenar el aumento de la inflación, incrementando su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 5.50% durante la segunda semana de diciembre, superando expectativas del mercado y presionando a una apreciación del peso frente al dólar.

Se trató de la quinta ocasión consecutiva en que Banxico elevó la tasa clave.

Enero es cuando se fijan muchos precios en la economía, y “conviene mandar una señal de compromiso con un regreso lo antes posible a la meta del 3%”, explicó Díaz de León.

Banxico cuenta con una meta permanente de un 3% +/- un punto porcentual. La inflación local se aceleró más de lo esperado en noviembre a un 7.37%, su nivel más alto desde principios de 2001.

Ante ello, Díaz de León expresó que el escenario base del banco central es que la inflación se mantenga elevada durante la mayor parte de 2022 y que los precios bajen hacia fines del próximo año o principios de 2023.

Muchos de los choques inflacionarios que impulsaron el aumento de los precios en México provienen del exterior, reveló.

Sin embargo, una postura de política monetaria más restrictiva de Banxico puede “contribuir a un comportamiento ordenado tanto en los mercados financieros, en particular en el mercado cambiario y también en el mercado de tasas de interés”, reiteró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí