¿Por qué esposo de Isabel II nunca fue rey y Camila Parker si será reina con Carlos III?

Una serie de motivaciones tanto políticas como culturales, incluso de tradición, niegan esa distinción a los hombres

La reina Isabel II de Inglaterra tomó en 1952 posesión del trono luego de la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Para aquellas fechas, Isabel tenía 22 años y estaba casada con Felipe de Grecia, a quien nunca se le dio el título de rey consorte, una categoría que designa al cónyuge del monarca heredero.

“Con toda probabilidad tomó esta decisión para legitimarse como gobernadora. En 1953, cuando fue coronada, la sociedad era aún más machista de lo que lo es hoy y sabía que concederle el reconocimiento de rey consorte terminaría dejándola en un segundo plano como monarca”, dijo al diario El País Eduardo Juárez, doctor en Historia.

Felipe jamás ostentó el título de rey y fue duque de Edimburgo durante los 74 años de matrimonio con Isabel. En cambio, Isabel II sí quería que cuando su hijo Carlos de Gales fuese coronado (con 73 años es el heredero directo), su esposa, Camilla Parker Bowles, fuera reconocida como reina consorte de Inglaterra.

“Siempre estaré profunda y humildemente agradecida por la lealtad y el afecto que me seguís demostrando, pero, cuando llegue el momento, mi hijo Carlos será rey. Sé que le daréis tanto a él como a Camilla el mismo apoyo que me habéis dado a mí”, dijo Isabel comunicó la reina en un mensaje dirigido a todas las naciones pertenecientes a la Commonwealth el pasado 6 de febrero de 2022.

“Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio”, explicó.

DESEAN HEREDEROS VARONES

“En España hubiera sido innecesaria tal declaración, pues de conformidad con lo que ya establecieron las Partidas hace siete siglos y medio, la mujer del rey será llamada reina. Pero en Inglaterra rigen otros criterios”, señala a El País José Miguel de Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos. Entonces, ¿Por qué Felipe no fue rey y Camila puede convertirse en reina consorte?

Según el medio citado, el principal motivo por el que no hay apenas reyes consortes se debe al deseo “por todos los medios” de tener un hijo varón para que fuera él y no una mujer quien heredase la corona. “Felipe II, por ejemplo, se casó cuatro veces con el único objetivo de concebir un varón. Si no hubiera sido por eso no habría casado por cuarta vez con Ana de Austria tras la muerte de su tercera esposa, Isabel de Valois, con quien tuvo a sus dos hijas mayores”, indica Juárez.

Hay algunos ejemplos en la historia británica: tanto Jorge de Dinamarca, casado con la reina Ana, como Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, casado con la reina Victoria, nunca fueron reyes consortes, sino que ostentaron el título de príncipes, como Felipe de Edimburgo.

Esta semana se celebra en Ascot, al sur de Inglaterra, la tradicional y pintoresca carrera de caballos con la presencia de la realeza británica. En la imagen, el príncipe Carlos y Camila, duquesa de Cornualles. 

CARLOS III

El hasta hoy príncipe Carlos, hijo de la reina Isabel II, sucederá en el trono a la monarca tras su muerte y ha decidido llamarse Carlos III, así lo informó la oficina de la residencia real Clarence House, en Londres, Inglaterra.

Carlos de Gales, hijo mayor la Reina Isabel II del Reino Unido y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo (q.e.p.d) será el sucesor al trono británico.

El príncipe Carlos, como heredero de la reina Isabel II, recibió el título oficial de duque de Cornualles en 1952, más adelante en 1958, el de príncipe de Gales, además de los títulos históricos como el de duque de Rothesay, conde de Carrick, barón de Renfrew y señor de las Islas, duque de Edimburgo (tras la muerte de su padre) , y conde de Chester.

Cabe destacar que el príncipe de Gales, es el heredero de mayor edad en la historia de la monarquía británica con 73 años, luego de superar a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí