InicioAl día¿Por qué se separaron los vagones del Metro en la Línea 7?

¿Por qué se separaron los vagones del Metro en la Línea 7?

El director del Metro, Guillermo Calderón abundó en las causas del estruendo que usuarios escucharon durante el accidente

El incidente fue señalado como un “caso atípico” por las autoridades de la Ciudad de México (CDMX), las cuales rindieron una conferencia de prensa para explicar las causas del más reciente altercado y así sustentar su postura.

De acuerdo con lo confirmado por Guillermo Calderón, director del Transporte Colectivo, la separación suscitó en los vagones seis y siete cuando el tren comenzaba su marcha en dirección Rosario. En ese sentido, el funcionario explicó la razón del estruendo que testigos refirieron como antecesor a la nube de humo blanco.

“Al desacoplarse Los cables de conexión, tocan la barra guía electrificada (y) son los que producen el estruendo y el humo que refieren los usuarios”.

Publicidad

Respecto a la separación de los vagones, las autoridades refirieron – aunque de manera preliminar – que la causa derivó de un fallo en el sistema de acoplamiento, en específico, el desprendimiento del cilindro de seguridad que funge como “el elemento de acoplamiento entre los dos trenes”.

Es importante mencionar que la unión de dos trenes depende que dicha pieza de acero (el cilindro) esté totalmente sujetada por una placa de seguridad (un segundo elemento de seguridad), la cual, a su vez, debe estar asegurada por dos tornillos de sujeción. Asimismo, es importante que el cilindro cuente con un seguro/cintillo colocado por la parte inferior.

Sin embargo, el director agregó que la salida del cilindro también estuvo influenciada por la ausencia del cintillo de seguridad inferior: “Este cintillo de seguridad, que es muy difícil de desprenderse, no se encontró en la revisión que se hizo después de haber desalojado la vía y durante la noche (…) Una cosa de llamar la atención”, destacó.

“El cilindro se salió al perder el seguro inferior de seguridad y al desplazarse la placa por estar flojo un tornillo y degollado el otro”.

Pese a que los análisis arrojaron una falla en el sistema de acoplamiento, el director Guillermo Calderón descartó una falta de mantenimiento como causa de la separación de vagones.

“No es una cuestión de mantenimiento porque en éste se revisan precisamente estos sistemas de seguridad”, comentó el director y aseguró que el tren no se hubiese puesto en operación si el mantenimiento hubiera detectado algún indicio de falla en el sistema de acoplamiento.

“Por eso la situación de ayer es una situación atípica, inusual, porque ese anillo de seguridad sobre el cilindro de acero es muy difícil que se desprenda”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES