Por vacunación anticovid, cambian de fecha primer simulacro de 2021

Este ejercicio tiene el objetivo de preparar a la población para que sepan cómo actuar en caso de un sismo real

Por vacunación anticovid, cambian de fecha primer simulacro de 2021

El simulacro por sismo que se tenía programado para el miércoles 19 de mayo en la Ciudad de México se pospuso algunas semanas debido a que se busca no interferir en Plan Nacional de Vacunación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que la nueva fecha será el lunes 21 de junio.

Las autoridades señalaron que la fecha del simulacro cambió, sin embargo, el ejercicio de simulación se realizará de la misma manera en que se tenía previsto y en el mismo horario de las 11:30 horas en las 16 alcaldías de la capital mexicana.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el simulacro planeta un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al sur de Papagayo, en el estado de Guerrero.

La dependencia informó que se espera la participación masiva de instituciones de los tres órdenes de gobierno e hicieron un llamado a la iniciativa privada y sociedad civil para que se sumen al simulacro.

También puedes leer: Anuncian fecha para el macrosimulacro nacional 2021

Plan para ejecutar el simulacro

  • 11:30 horas: se activa la alerta sísmica e inicia el simulacro
  • 11:31 horas: se activa el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante mensajes SMS
  • 11:35 horas: movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5) y despliegue territorial
  • 11:40 a 11:55 horas: reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp
  • 11:50 horas: se instala el Comité de Emergencia en el C5
  • 11:50 a 12:15 horas: presentación de informes
  • 12:30 horas: concluye simulacro e inicia conferencia de prensa

De acuerdo con información emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México este primer simulacro nacional se realiza con el objetivo de que toda la población participe en esta muestra de preparación para saber cómo actuar ante una emergencia real.

¿Qué son los simulacros?

Los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Durante la atención de una emergencia, se debe contar con una respuesta probada de cómo atenderla.

Protección Civil Nacional sugiere hacer un simulacro al mes en distintas horas y días de la semana, lo que permite enfrentarse a diferentes condiciones o circunstancias de la dinámica cotidiana.

Se recomienda tomar en cuenta la ubicación y qué personas se encuentran cerca, ya que si hay personas adultas mayores o con discapacidad, es importante saber si es necesario evacuar o no.

En caso de evacuar hay que tomar los tiempos y conocer las rutas.

Ventajas de simulacros

  • Permiten comprobar con anticipación si las acciones que se han preparado son eficientes.
  • Mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre.
  • Fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí