Posible reforma eléctrica espanta inversión de empresas de UE: embajador

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea (UE) en México, dijo que obstaculizará los esfuerzos de las empresas europeas para cumplir sus objetivos de suministrar energías renovables.

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, externó su preocupación sobre la reforma eléctrica que trata de implementar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y teme que ahuyente las inversiones de las empresas europeas, en caso de que no se respeten los contratos ya establecidos.

Gautier Mignot teme que la reforma eléctrica, que busca dar un papel preponderante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obstaculizará los esfuerzos de las empresas europeas para cumplir sus objetivos de suministrar energías renovables.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Preocupa a EU reforma eléctrica; Morena alarga proceso de aprobación

Ciertas empresas van a decir: ‘sí, bueno, si no puedo cumplir con estos objetivos, que son objetivos mundiales corporativos, me tengo que ir de México”, dijo Mignot.

También manifestó que México debe respetar los contratos previamente establecidos, aunque declaró que no se cierran a una serie de ajustes, siempre y cuando, el gobierno mexicano negocie con las partes involucradas.

Otro aspecto que resaltó Gautier Mignot es que las nuevas inversiones se encuentran paralizadas ante la incertidumbre que genera esta reforma eléctrica; en la actualidad, las empresas europeas del sector energético invirtieron unos 13 mil millones de pesos para la generación de energías renovables en México.

“No se van a retirar todas las empresas de México, pero hay algunas que sí, que van a reducir mucho sus actividades, empresas de este sector (energético) y de otros sectores”, advirtió el embajador de la UE.

Recordó que las empresas europeas se fijaron objetivos de emisión neta cero (de gases de efecto invernadero) en los próximos “dos, cinco o 10 años”.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, no descarta en invitar a los dueños de las empresas involucradas en las discusiones de la reforma eléctrica; mientras que la Comisión de Energía prevé que tales debates se den en el siguiente periodo de sesiones, es decir, entre febrero y abril de 2022.

TAMBIÉN ESTADOS UNIDOS

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó el pasado 3 de noviembre “serias preocupaciones” por la reforma constitucional en materia energética que promueve el presidente López Obrador en un encuentro con altos funcionarios de su Gobierno, entre ellos la secretaria de Energía Rocío Nahle.

Fue la primera comunicación oficial de la Casa Blanca sobre el tema, el cual ha sido objeto de molestias entre legisladores y cámaras de comercio en Estados Unidos desde que se anunció el mes pasado.

También el miércoles, 40 congresistas estadounidenses enviaron una carta a la Administración del presidente Joe Biden pidiendo una respuesta “oportuna y clara” a la reforma en México, la cual, aseguran, contraviene el tratado de libre comercio con el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí