Precios de gasolina no bajarán incluso sin 100% de IEPS: Ruiz Alarcón

El doctor Fluvio Ruíz Alarcón, especialista en temas energéticos y de energías renovables, habla con Ricardo Rocha sobre la disposición de Hacienda de eliminar el cobro del IEPS de la gasolina Magna

58

La Secretaría de Hacienda eliminó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina magna, dice medida se viene aplicando desde el pasado 12 de febrero y durará hasta el 18 de febrero.

El doctor Fluvio Ruiz Alarcón explicó que los precios de las gasolinas están determinados por la evolución del precio del petróleo crudo y desde meses atrás hubo un incremento sostenido del mismo.

“Esta recuperación del precio del petróleo se basa fundamentalmente en el hecho de que la recuperación económica sigue teniendo un componente de incertidumbre muy alta porque la pandemia sigue estando ahí (…) La oferta se ha recuperado de forma mucho más lenta que la demanda porque sigue habiendo esta zozobra de que de pronto alguna variante del covid vuelva a frenar la dinámica económica y entonces los precios se volverían a caer”.

Agregó que estamos en un momento en que los subsidios fiscales ya no son suficientes para que se cumpla la promesa presidencial de no aumentar los precios de la gasolina, incluso quitando el 100% del IEPS.

“Estamos en un punto den inflexión donde tendríamos que discutir como país cuál es el nivel socialmente óptimo de la fiscalidad, porque ahorita ya la magna está por ejemplo subsidiada el 84% y el diesel también ese esos rangos”.

El especialista en temas energéticos dijo que esta medida debe pensarse en términos sociales, ambientales y de redistribución de la riqueza para evaluar cuál debe ser la fiscalidad de los combustibles como también el control del consumo creciente de los combustibles fósiles.

Entrevista completa

Lee también: Ataques contra periodistas tienen doble frente: autoridades y criminales