Precipitado, posponer Revocación de Mandato sin saber si habrá déficit: Uuc-Kib Espadas

El doctor Uuc-Kib Espadas, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), habla con Ricardo Rocha sobre el aplazamiento de la revocación de mandato aprobada por el INE

El viernes pasado, con una estrecha mayoría, el INE aprobó el acuerdo mediante el cual determinaron posponer de forma temporal el desarrollo del proceso de revocación de mandato.

El consejero del INE, Uuc-Kib Espadas, dijo que él votó en contra de posponer el proceso porque el documento tal cual lo votaron sustenta la necesidad de la posposición por falta de presupuesto, lo cual pasará si se realiza la revocación. 

En tanto, la Corte les dijo que no podría resolver el fondo porque aún no se sabe si habrá déficit presupuestal, el cual solo ocurrirá cuando quede claro si se hará o no la consulta de revocación de mandato.

Lee también: “Decretazo” de AMLO pega a transparencia en obra pública: Nuhad Ponce

“El Ministro ponente dicta un acuerdo (…) en ese acuerdo se refiere con absoluta claridad que para no conceder la suspensión que el INE solicita en que la consulta es un hecho futuro de realización incierta (…) Me parece que un acuerdo que se sostiene a partir de que hay ya un déficit presupuestal entra en contradicción con este acuerdo”.

Agregó que a partir del día 25 cuentan con 30 días para verificar las firmas para que a más tardar el 24 de enero sepamos si hubo o no las firmas necesarias para la consulta. 

“La recolección de firmas no está suspendida, ni se va a aplazar ni nada (…) El proceso de recolección de firmas para ver si hay suficientes es una primera etapa, esa etapa está en curso y no se interrumpe. Lo que se interrumpe son los pasos destinados a organizar materialmente la consulta”.

El doctor Espadas enfatizó que debemos tener claro que se trata de un proceso de revocación de mandato que es muy diferente a un proceso de ratificación. 

“El derecho mexicano no prevé un proceso de ratificación. El presidente de la República no necesita una ratificación para concluir su periodo. Este es un mecanismos extraordinario establecido para quiénes no estén de acuerdo, para quien pierden confianza y por esta causal quieren remover al presidente de la República”, concluyó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí