Preocupa a empresarios el encarecimiento del dinero por combate a la inflación

Luis Miguel González, director general editorial del periódico El Economista, habla sobre la inflación y el peligro de una recesión en México

27

Las expectativas de un endurecimiento de las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos además de la inflación, está arrastrando a resultados negativos a las Bolsas de valores del mundo, a las monedas de los países con economía emergentes como la de México y a una posible recesión en Estados Unidos. 

El director general editorial de El Economista, Luis Miguel González, dijo que lo realizado hasta el momento para controlar la inflación no ha funcionado, pues ya van dos alzas en la tasa de interés y ni “cosquillas” le hace a la inflación. 

“Entramos a esta turbulencia con el peso, yo diría sobrevalorado (…) En todos los casos las  monedas emergentes son más vulnerables pero el caso del peso mexicano es peculiar por dos cosas. Primero tenia un nivel muy alto al empezar esta volatilidad y lo segundo es una moneda emergente que se usa mucho para transacciones. Es la octava moneda más utilizada en el mundo y eso hace que cualquier movimiento del dólar, de la tasa de interés de la Reserva Federal, tenga al peso literalmente como una especie de fusible”.

Agregó que el mayor temor de muchos empresarios e inversionistas es a una cadena de decisiones de encarecimiento del dinero que cambiaría radicalmente el panorama en los próximos dos años. 

“Pasaríamos de tasas de internes a casi de cero, a tasas de interés probablemente de 4 o 5 puntos en Estados Unidos, que son altísimas considerando los niveles que ha tenido en los últimos 20 o 30 años”.

Luis Miguel González enfatizó que las dos variables claves son lo que va a hacer la Reserva Federal de Estados Unidos y lo que pasará con la guerra de Rusia a Ucrania, pues mientras no se resuelva la guerra los niveles de incertidumbre seguirían muy altos y aumentando más la inflación.

Entrevista completa

Lee también: Debemos declarar luto nacional por desapariciones y feminicidios: Yndira Sandoval