Preocupa ausencia de CNDH en crisis migratoria: senadora Gina Cruz

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la comisión de relaciones exteriores de América de Norte del Senado de la República, habla con Ricardo Rocha sobre la migración de haitianos a los Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos decidió cerrar parte de la frontera en la región de Del Río en Texas, frente a Ciudad Acuña en Coahuila; ahí existe un campamento de migrantes haitianos quienes serán repatriados a su país.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge dijo que es una situación lamentable la que se está viviendo tanto en la frontera norte como en la frontera sur del país en donde están violentando los derechos humanos de los migrantes.

“En estos últimos días, ya estamos hablando de que hay alrededor de 14 mil migrantes en este campamento que están prácticamente viviendo bajo el puente”.

Agregó que autoridades de México y Estados Unidos ya analizan esta crisis, por lo que acordaron reforzar la frontera, pero también es importante considerar las condiciones sanitarias en las que están los migrantes.

“El gobierno mexicano no ha tenido la capacidad de atender las crisis migratorias que ya existen en nuestro país. Hay que esperar para ver cuáles son las decisiones que se van a tomar y sobre todo, lo más importante que yo veo, es que no hay intervención ni participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en ninguna parte”.

La senadora puntualizó que es importante que estarán atentos a todo lo que ocurra, además de que en el Senado tendrán una reunión con Marcelo Ebrard y los presidentes de las comisiones para que les comparta lo que está haciendo el Gobierno mexicano. 

“Creo que a todo el Senado de la República le interesa qué es lo que va a suceder, a qué acuerdos están llegando con el gobierno de Estados Unidos y con el gobierno de Haití para buscar que esta situación pueda de alguna manera atenderse” concluyó la entrevistada. 

Entrevista completa

Lee también: Lamentable, que GN sirva como muro de EU: Eunice Rendón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí