Preocupa más inseguridad, que salud, corrupción o economía: Abundis

Francisco Abundis, director general de Parametría, habla con Ricardo Rocha sobre la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi

Uno de los problemas graves que se vive en México es el de la inseguridad y percepción que tiene la víctima de ella diariamente.

Francisco Abundis, director de Parametría, dijo que la percepción de seguridad es la mayor preocupación en el país, incluso por encima de temas como la economía, la corrupción y salud pública.

“Se estima que 21 millones 200 mil es el número de víctimas de mayores de 18 años en el país durante el año anterior, esto implica que hubo en promedio 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes. Este dato parece muy alto pero es importante destacar que es una tendencia que viene a la baja desde 2017 que llegamos a casi 30 mil víctimas por cada 100 mil habitantes”

Agregó que la mayor parte de los delitos se concentran en robo o asalto en las calles, que llegó a estar en 9 mil 091 en 2019 y ahora está en 6 mil 899, tendencia a la baja y una buena noticia.

“Es interesante que extorsión prácticamente no cambió, no cayó y de hecho fraude aumentó. Robo de vehículo, amenazas verbales, robo a casa habitación, en todos hay una tendencia a la baja”

El director de Parametría especificó que la percepción de inseguridad en general bajó, independientemente del ámbito territorial. 

“En general buenas noticias pero esperemos que esto no sea solamete circunstancial debido a la pandemia” concluyó

Entrevista completa

Lee también: Opinion51.com, un portal de coyuntura con óptica femenina para [email protected]: Romandía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí