Inició el Horario de Verano este domingo 4 de abril

Este cambio aplicará en todos los estados del país excepto en Quintana Roo y Sonora

66

Este domingo 4 de abril , a las 02:00 de la madrugada inicia el horario de verano 2021 en México. El cambio entrará en vigor en todos los estados del territorio nacional, excepto en Sonora y Quintana Roo.

Para el estado fronterizo de Sonora, el motivo para mantener el horario normal es económico ya que el gobierno de la entidad acordó en 2016 con el ejecutivo de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo.

En cuanto a Quintana Roo, desde el 2015 la entidad del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más que Nueva York o La Habana. Esto por cuestiones turísticas ya que pretendían garantizar a los viajeros una hora más de sol durante todo el año.

El horario de verano durará seis meses y terminará en la madrugada del próximo domingo 31 de octubre.

¿Adelantar o atrasar el reloj?

Según explica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) el principal motivo de esta modificación horaria es “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”.

Es por ello que en México desde 1996, cada vez que llega el primer domingo de abril es el momento de adelantar el reloj una hora. 

Es recomendable adelantar el reloj la noche del sábado, antes de irse a dormir.  También significa que esa noche nos robarán una hora de sueño y a partir de ese día, anochecerá más tarde.

Cabe recordar que la mayoría de los dispositivos tecnológicos realizan de forma automática el cambio.

Cambio a horario de verano: qué día se cambia de hora en España

Estrés provocado por el cambio de horario

En marzo del 2020, en medio de la preocupación por la pandemia de salud, el cambio de horario suscitó un gran debate político en México.

Diputados del PRD instaron al presidente López Obrador a eliminar o suspender el horario de verano para no generar más situaciones de ansiedad y estrés.

Pese a la petición de los legisladores el cambio sucedió.  

La Facultad de Medicina de la UNAM indica que las modificaciones horarias afectan el rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas.

En los niños puede alterar su ciclo de sueño y la necesidad de ingerir alimentos. Mientras que en las personas mayores también puede alterar su descanso y provocar episodios de ansiedad e insomnio.

Lee también: Torre Eiffel cumple 132 años: la historia del símbolo de París