InicioAl díaPresidenta de Perú propone adelantar elecciones generales ante protestas

Presidenta de Perú propone adelantar elecciones generales ante protestas

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el lunes de madrugada que propondría adelantar las elecciones a 2024, después de que miles de manifestantes salieran nuevamente a las calles en distintas ciudades de Perú el domingo para exigir su renuncia y programar elecciones con el fin de reemplazarla y al Congreso. Se reportaron al menos dos personas muertas durante las protestas.

En un discurso televisado, Boluarte hizo una concesión a los manifestantes y dijo que propondría al parlamento adelantar los comicios a abril de 2024. El anuncio era un cambio drástico respecto a sus declaraciones previas sobre que debería poder cumplir los 3 años y medio del mandato de su predecesor.

Publicidad

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía», indicó la mandataria, «he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales».

Muchos de los manifestantes en la actual crisis política exigen la liberación de Pedro Castillo, el presidente de centroizquierda al que los legisladores destituyeron el miércoles después de que intentó disolver el Congreso antes de una votación para decidir si era sometido a un juicio político.

Cientos de personas se manifestaron en Lima, donde la policía usó gases lacrimógenos para repeler a los inconformes.

En su mensaje a la nación, Boluarte declaró el estado de emergencia en zonas a las afueras de Lima donde las protestas han sido especialmente violentas.

Boluarte, de 60 años, fue juramentada rápidamente a media semana en reemplazo de Castillo, horas después de que el ahora exmandatario sorprendiera al país al ordenar la disolución del Congreso, que en respuesta lo destituyó por “permanente incapacidad moral”. Fue arrestado por cargos de rebelión.

Boluarte ha exhortado a la unidad nacional para que el país sane de la agitación más reciente. Pero muchos de los que salieron a la calle en apoyo de Castillo la tacharon de “traidora”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES