Prevén diputados aprobar uso lúdico de marihuana el próximo lunes

En la minuta se indica que se puede tener hasta ocho plantas por cada vivienda o casa habitación; así como no vender más de 28 gramos por día a la misma persona

35

El próximo lunes 8 de marzo, la Cámara de Diputados prevé aprobar en comisiones de Salud y Seguridad, el uso de marihuana para fines lúdicos en mayores de edad; así como permitir la portación de 28 gramos por persona.

El borrador de la minuto con proyecto de decreto ya circula en las comisiones unidas de Salud y Seguridad del Palacio Legislativo, por el que se expide la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis; asimismo, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud del Código Penal, por el que se despenaliza el uso de la marihuana con fines lúdicos e industriales en México, sin abrir espacio para Parlamento Abierto, de modo que el mates se lleve al pleno a discusión y votación.

Cáñamo | Multado un joven que se tragó un porro para evitar la sanción
Imagen: Revista Cáñamo

Al respecto, Martha Tagle, legisladora por Movimiento Ciudadano, manifestó su inconformidad en redes sociales, por la rapidez con que se ha manejado el decreto: «Se planea que el proyecto de dictamen sobre  #Cannabis se apruebe en comisiones el lunes, y el martes llevarla al pleno, sin analizar las modificaciones introducidas a la minuta que vienen fundamentalmente de SEGOB»

Los criterios

En la minuta se establecen los criterios de uso personal y autoconsumo en adultos. En relación con esto último, comprende la siembra, cultivo, cosecha, aprovechar, preparar, portar, transportar y consumir.

Del mismo modo, se indica que las personas consumidoras de cannabis de efecto psicoactivo, así como producto de la cosecha, no podrán exceder de ocho plantas por cada vivienda o casa habitación.

Las personas mayores de 18 años podrán consumir la planta siempre y cuando no lo hagan frente a menores o personas imposibilitadas para manifestar abiertamente su consentimiento libre e informado y que pudieran resultar expuestas al impacto nocivo del humo.

El consumo de cannabis fomenta la insociabilidad, según un estudio
Imagen: República

Prohibiciones

Por otro lado, se prohíbe el empleo de niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de cannabis.

De incumplir con lo anterior, la persona será sancionada administrativamente con una multa de 100 hasta 3 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; es decir, de 8 mil 688 pesos hasta 260 mil 640 pesos, monto que se duplicará en caso de reincidencia.

Asimismo, queda prohibido vender más de 28 gramos por día a la misma persona. Esto se establece en lo concerniente a la comercialización para uso adulto.

El increíble vídeo que muestra como crece una planta de marihuana en  'timelapse'
Imagen: El Confidencial

También se prohíbe manejar u operar equipo o maquinaria que pueda causar peligro bajo los efectos del THC.

Del mismo modo, no se podrá proveer de manera gratuita cannabis psicoactivo, sus derivados y productos elaborados con base en éste.

Finalmente, se prohíbe su venta por medio de exhibidores que permitan el autoservicio, así como a través de internet, correo, teléfono o cualquier otro medio semejante que impida la verificación personal, directa y responsable del cumplimiento de las condiciones y requisitos legales para su acceso.

También puedes leer: Aprueba Morena en Senado reforma eléctrica sin cambios, «ni una coma»