Prevén que escale ola de violencia en Sonora, a un año de gobierno de Alfonso Durazo

El estado se ubica como el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a homicidios dolosos, y los expertos no ven una estrategia de seguridad concreta

A un año de la llegada de Alfonso Durazo Montaño a la gubernatura de Sonora, la ola de violencia que se vive en la entidad seguirá al alza, ante la falta de una estrategia sólida y de voluntad en materia de seguridad, alertaron expertos en seguridad.

En una entrevista con 24 HORAS, Joel Díaz García, politólogo de la Universidad de Guadalajara, afirmó que a su paso por la Secretaría de Seguridad, Durazo no dejó números que alienten a la población y era esperable que como gobernador tampoco los tuviera; la tendencia, enfatizó, es que la violencia escale cada vez más.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio pasados, c

En los primeros siete meses del año reportó mil 011 homicidios, frente a los mil 528 de 2020 y los dos mil 088 del año pasado, según cifras del Inegi.

“Yo no veo que haya una política pública orientada a desincentivar el crecimiento de estos números. Lo esperable no es que vayamos a la baja, sino a números crecientes, porque no hay políticas públicas claras para que se disminuya la delincuencia”, señaló el experto.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad Pública (Envipe), de marzo a abril de 2022, Sonora se situó entre los primeros diez estados con una percepción de inseguridad de 79.6% de sus habitantes, cifra por arriba de la media nacional que es de 75.9%. En 2019, el porcentaje fue de 68.3%.

PANORAMA DESALENTADOR

A su vez, Mario Salomón, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, afirmó que el exsecretario de Seguridad Pública, pese a su experiencia en el tema, no cuenta con una estrategia frente a los diversos grupos criminales que se disputan el territorio.

No se tienen, abundó, los resultados que se esperarían y muestra de ello es que se ubica en el tercer sitio a nivel nacional en cuanto a enfrentamientos de grupos criminales con la Guardia Nacional con 34, de un total de 346 reportados en el país entre julio de 2019 y mayo pasado.

Salomón recordó que Los Caborca, de Rafael Caro Quintero -detenido el 15 de julio pasado en San Simón, en Sinaloa- es uno de los grupos que más incidencia tiene en la zona del Pacífico, además del Cártel de Sinaloa.

Tan solo la semana pasada, Alma Verónica, de 35 años, fue acribillada al interior de su domicilio en la colonia El Rastro, en Guaymas, horas después de que fue liberada, luego de permanecer secuestrada, junto con otras cuatro personas; además, dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron asesinados cuando viajaban a bordo de una camioneta en la carretera estatal Hermosillo-Yécora, mientras que otros dos resultaron heridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí