Prevén resultados sobre causa de muerte de Debanhi la próxima semana

De acuerdo con autoridades federales, será entre el 13 y 15 de julio que se entreguen las conclusiones de perito tras la exhumación del cuerpo a principios del mes

57

Se espera que la próxima semana, entre el 13 y 15 de julio se entreguen ya las conclusiones de los dictámenes correspondientes, para determinar con certeza cuál fue la causa de la muerte de Debanhi Escobar.

El anuncio fue realizado de manera oficial por Ricardo Mejía Berdeja, el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“En el caso de Debanhi Susana Escobar Basaldúa de Nuevo León. Dar cuenta como aquí se informó. Se autorizó el proceso legal de exhumación por parte de un juez de control”.

Advertisement

Fue entre los días 1 y 2 de julio que se realizó la exhumación por parte de un grupo de trabajo conformado por: la Fiscalía de Nuevo León, el Equipo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas de la Federación, médicos especialistas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México del Instituto de Ciencias Forense.

Además de un perito especialista de ONU Mujeres, personal de la Secretaría de Seguridad de Gobernación y junto con los padres de la víctima, se trasladaron al Panteón Ejidal de Galeana en Nuevo León.

Ese mismo día iniciaron los trabajos en las instalaciones del Centro Médico Forense, entre los especialistas y forenses tomaron las muestras correspondientes y los estudios histopatológicos. La jornada se desarrolló en cumplimiento de los protocolos, a las 14:00 horas y finalizó a las 4:00 horas del día siguiente.

Posteriormente una camioneta del Semefo, junto a otros nueve vehículos, llevó de regreso al panteón de La Laguna los restos de Debanhi Escobar y proceder a la inhumación.

YA VINO DEBANHI A TRATAR DE DECIR LA VERDAD: PAPÁ

Por su parte, el padre de Debanhi en entrevistas realizadas durante los días previos y posteriores a la inhumación del cuerpo de su hija. Y a través de su canal de YouTube, narró su sentir y las instrucciones que recibieron por parte del equipo que realizó este estudio.

“Ya vino Debanhi a tratar de decir la verdad y bueno, ya queremos cerrar este ciclo. El día que fuimos a la exhumación, sacan el cuerpo de Debanhi y se traslada a la Semefo. Fue muy doloroso, pero tenemos la certeza de que por fin la verdad saldrá y que los trabajos realizados no fueron en balde”, comentó el señor Mario.

Mario Escobar se dijo confiado con los expertos que realizaron la tercera autopsia y demás estudios, pues en todo momento se le reportó la condición del cuerpo, además de que tuvo que comprobar que los restos humanos pertenecían efectivamente a Debanhi.

“Me muestran unas partes del cuerpo, obviamente en fotografías. Con mucha confianza en que era el cuerpo de Debanhi porque iba sellado, regreso sellado y hay fotografías que así lo demuestran”, señaló Escobar.

El padre de la joven fallecida, mantiene la esperanza de que esas pruebas serán suficientes para que Debanhi “diga la verdad”. Hasta el día de hoy, la familia solamente se encontraba a la espera de que las autoridades determinaran la fecha para saber los resultados de la segunda autopsia con sus tres peritajes.