Prisión preventiva oficiosa es injusta, peligrosa y no cumple el objetivo del sistema acusatorio

El Maestro Jorge Alberto Lara, Especialista en Seguridad y Justicia, habla con Ricardo Rocha sobre la polémica en torno a la desaparición de la prisión preventiva oficiosa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá dos asuntos de trascendencia nacional, referentes a la prisión preventiva oficiosa que el Poder Constituyente Permanente estableció en el Artículo 19 Constitucional desde el año 2008.

El especialista en seguridad y justicia, Jorge Alberto Lara, dijo que es una medida injusta y peligrosa pues no cumple el objetivo para el que la crearon, el cual es dar la oportunidad a las autoridades de poner a la altura de las circunstancias el sistema acusatorio. 

“Prisión preventiva oficiosa es prisión en automático y desde luego sin que se pruebe que una persona cometió delitos, suena desde luego injusto y peligroso. ¿Por qué se aprobó la prisión en automático? para que este nuevo sistema de justicia que pretende ser transparente, eficaz y más equilibrado pudiera funcionar”.

Agregó que cuando existe la prisión automática, los políticos que dirigen las instituciones entran en una zona de confort y no necesitan fortalecer esos esquemas. Por ello, los tarados internacionales señaló que ese tipo de prisión en automático viola peligrosamente los derechos humanos, por lo que debe limitarse.

“En 2019 el presidente López Obrador aumentó las posibilidades de esta prisión automática y esto ha incrementado casos de injusticia, hacinamiento en prisiones y toda una cadena de consecuencias más bien negativas para el sistema de justicia y la sociedad”.

El maestro Lara explicó que existe la prisión preventiva justificada, la cual ocurre cuando se demuestra al juez que hay riesgo de que los acusados evadan la justicia.

“La prioridad no debe ser la prisión en automático, la prioridad debe ser algo que no ha ocurrido, el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia, de nuestros policías, de nuestras fiscalías y en ese sentido es donde hay que poner atención en la propuesta”, concluyó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí