Prisión preventiva oficiosa, reflejo de la ineficacia de la policía y ministerios públicos

El maestro Jorge Alberto Lara, especialista en Seguridad y Justicia, habla con Ricardo Rocha sobre la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con relación a la prisión preventiva oficiosa que se aplica en México

El debate que originó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre declarar constitucional o no la prisión preventiva oficiosa, no sólo importa en el ámbito nacional sino también generó polémica a nivel internacional, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trató el tema recientemente. 

El especialista en seguridad y justicia, Jorge Alberto Lara, dijo que en la CIDH se discute la convencionalidad de si el tema de la prisión preventiva oficiosa es contraria o no a los tratados internacionales de México en esta materia. 

“Ya opinó la instancia de la Comisión que sí es anticonvencional, que sí viola derechos humanos, que sí restringe el debido proceso, la presunción de inocencia y que esto pone en riesgo a decenas de miles de personas. En la actualidad hay 90 mil personas que están encarceladas sin tener sentencia”.

Agregó que el litigio está ya en marcha y a finales del mes de septiembre terminarán de manifestarse las partes para que la CIDH emita su sentencia, esto en un contexto en que la SCJN debate a la par el mismo asunto. 

El maestro Lara enfatizó que el gobierno mexicano se opone a eliminar la prisión preventiva pues en muchas ocasiones utiliza estos instrumentos de manera política para presionar a sus críticos y opositores.

“En el fondo lo que se está debatiendo es cómo funcionan y el mal funcionamiento de nuestros policías y de nuestros ministerios públicos que no están haciendo las investigaciones de manera adecuada. La prisión preventiva oficiosa simplemente es un reflejo de esa ineficacia”, concluyó. 

Entrevista completa

Lee también: Importante que víctimas de montadeudas sigan denunciando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí