Proponen nombre de Manzanero en muro de Honor de San Lázaro

El diputado federal presentó una iniciativa para honrar a quien fuera uno de los grandes íconos de México

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, presentó una iniciativa para que el nombre de Armando Manzanero, cantante y compositor mexicano, sea inscrito en el muro de Honor del Palacio de San Lázaro.

Con este proyecto busca “enaltecer y brindarle un homenaje post mortem a un mexicano que enalteció el nombre de nuestro país más allá de nuestras fronteras”, pues su obra artística fue reconocida a nivel internacional y llevó “alegrías a todo el mundo”, sin olvidar sus raíces mayas y mexicanas.

El diputado federal por Morena reconoció que con esta propuesta se generarán ciertas controversias en la Cámara de Diputados, sin embargo, hace eco de la voluntad de los mexicanos para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Armando Manzanero Canché.

“La inclusión del maestro Manzanero pudiera generar cierta controversia entre algunos de mis compañeros diputados, me permito recordar que nos encontramos iniciando el segundo tercio del gobierno de la Cuarta Transformación, en donde lo impensable se hace posible, siempre y cuando sea benéfico para los mexicanos, por estas razones, en mi carácter de diputado federal y haciendo eco de la voluntad de muchas mexicanas y mexicanos someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa”, señaló.

El diputado manifestó que el pasado 28 de diciembre del 2020 los mexicanos perdieron a uno de los grandes íconos culturales en la historia de nuestro país.

“El hablar sobre la labor musical de don Armando Manzanero Canché, se convierte en una ‘delicia para el paladar’”, dijo. Por esta razón busca darle uno de los más grandes reconocimientos que otorga la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la iniciativa presentada este jueves, Manzanero Canché se destacó como cantautor, músico, compositor y productor musical, a lo largo de su vida escribió más de 400 canciones, 50 de ellas alcanzaron fama internacional como Somos novios, Adoro Esta tarde vi llover.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 10 canciones para recordar al maestro Armando Manzanero

Legado musical

Su legado musical trascendió las fronteras del país, y su obra musical fue interpretada por baluartes de talla internacional entre quienes podemos destacar a Frank Sinatra, Elvis Presley, Eddie Gorme, Tony Bennet, Andrea Bocceli, Placido Domingo, Raphael, Olga Guillot, Angélica María, José Alfredo Jiménez, Susana Zabaleta, Francisco Céspedes, Los Panchos, Luis Miguel y Pedro Vargas, entre otros.

Entre sus éxitos, Somos novios fue traducido e interpretado en los idiomas inglés y francés. 

Su obra puso el nombre de Yucatán y de México en todos los países de habla hispana, recibiendo varios reconocimientos como el Premio Grammy a la carrera artística en 2014 y el Premio Billboard de la Música Latina a la Trayectoria Artística en 2020.

El diputado justificó su propuesta al aseverar que “este gran cantautor yucateco nos llena de orgullo y nostalgia, toda vez que su música ha estado presente en muchas generaciones de mexicanas y mexicanos, razón por la cual me permito poner a consideración de esta asamblea la presente iniciativa”.

El Muro de Honor de la Cámara de Diputados es un reflejo de gran parte de la historia del país, en él se encuentran plasmados los nombres de los personajes e instituciones que han escrito la historia de la nación, como Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata e Ignacio Allende.

Además, se encuentran inscritas la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, así como el Movimiento Estudiantil de 1968.

Los nombres grabados recientemente en este muro fueron los de la periodista Hermila Galindo Acosta y el de Elvia Carrillo Puerto, primera congresista electa en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí