Propuesta en educación de la 4T es una gran incongruencia: González Roaro

Benjamín González Roaro, presidente de la Academia Mexicana de la Educación, habla con Ricardo Rocha sobre la situación actual de la educación en México, a raíz de los cambios propuestos por el gobierno federal

El doctor Benjamín González Roaro, presidente de la Academia Mexicana de la Educación, dijo que la educación es un tema que debe interesarnos a todos los mexicanos porque ahí está el presente y el futuro de México, por lo que explicó que la propuesta del presidente López Obrador sobre el nuevo sistema educativo marca una gran incongruencia con su ideología. 

“Su frase ha sido primero los pobres, venimos saliendo de una pandemia en la cual tuvimos un gran rezago educativo, lamentablemente quiénes más han sufrido estos problemas de desaprendizaje y deserción han sido los pobres. En vez de tener en este momento a la Secretaría de Educación Pública estableciendo programas de de recuperación, los vemos haciendo estos planteamientos que son muy incongruentes”.

Agregó que otra incongruencia es la reforma educativa hecha por la cuarta transformación que decretaba la existencia de un Consejo Técnico cuya responsabilidad era la de proponer nuevas ideas; sin embargo no está haciendo su trabajo.

“En la propia reforma de esta administración se establecen las asignaturas que deben de tratarse en la educación y esta reforma plantea desparecer las asignaturas, entonces hay mucha incongruencia y de ahí iniciaría yo en la calificación de esta propuesta que estamos comentando” .

Escuelas de tiempo completo

Respecto a la desaparición del programa de escuelas de tiempo completo, González Roaro contó que él formó parte de la administración donde pusieron en marcha este programa y explica que no era solo una ocurrencia pues diversos estudios los llevaron a concluir que dicho programa debía existir.

“Los estudios que hicimos de evaluación acerca de cuáles eran los elementos que impactaban en la calidad de la educación, nos encontramos tres. Uno es la expectativa que los papás tienen sobre la educación de sus hijos, entre más alta es expectativa ,mejor educación reciben sus hijos, los papás se involucran. Dos la alimentación, es muy importante porque tenemos niños que llegan sin desayunar y malcomen todo el día. Y tres, el tiempo que se les dedica en la escuela porque la propia escuela es un factor protector pero además es un factor de interrelaciones humanas que está educando”.

El doctor explicó que su desaparición es un grave error, pese a que dicen que lo incorporarán al programa de “La escuela es nuestra”, pero no dicen cómo ni cuándo, ya que el presupuesto en el sector educativo está en su peor momento tanto en la educación básica como en la educación superior.

“El sector está totalmente desordenado, no hay una capacidad de conducción. Cada una de las áreas de la Secretaría tiene sus ideas, sus propuestas. Yo creo que lo que está sucediendo en el sector educativo nunca lo habíamos visto (…) Me parece muy ilógico que un gobierno que se dice progresista y humanista este descuidando lo más importante que es la educación”, concluyó.

Lee también: Inflación y estanflación en México, el mayor problema económico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí