Próxima semana en Washington, novena cumbre trilateral México, EU y Canadá

Confirma la Secretaría de Relaciones Exteriores que AMLO se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau el próximo 18 de noviembre

21

Tras participar en una asamblea del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará al país vecino el próximo 18 de noviembre para reunirse con los dirigentes norteamericanos Joe Biden (EU) y Justin Trudeau (Canadá).

Así lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa de este miércoles. De acuerdo con lo detallado por el funcionario, el encuentro entre los mandatarios se llevará a cabo en Washington D.C., ciudad que el tabasqueño visitó en julio de 2020 cuando fue invitado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

 “Se va a llevar a cabo la novena cumbre, le corresponde a Estados Unidos. Se trataría de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau, de Canadá. Sería la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años”, adelantó el canciller.

Advertisement

“Esta cumbre está programada para el día 18 de noviembre, la próxima semana, tendrá verificativo en Washington. Vamos a tener aproximadamente 2 horas de reunión en la cumbre trilateral”, precisó.

En dicho encuentro se tratarán temas de salud pública, tales como acceso a vacunas y medicamentos y todo lo relacionado a la pandemia de COVID-19; además, se abordará la importancia de la justicia social y el desarrollo económico de los países de la región y, en tercer lugar, se planteará el problema migratorio.

EMBAJADOR DE EU NO VE ACUERDO SOBRE REFORMA ELÉCTRICA

Ken Salazar, el embajador de los Estados Unidos en México, habló sobre la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador; misma que es de gran preocupación para los empresarios que han invertido en México, y para el gobierno de su país.

El embajador aseguró que por el momento siguen explorando caminos y no abandonan las pláticas por dicha reforma, pero no se visualiza en el panorama un punto de acuerdo, ni una solución a los conflictos.

Sin embargo, reveló que continuarán la evaluación del tema para tratar de entender los motivos que hay detrás de la iniciativa del presidente mexicano.

“Estamos viendo, a ver cómo se pueden entender más los motivos de la reforma y si hay algunos caminos en los que podamos llegar a alguna resolución, no sé si eso sea posible. Yo creo que hay posibilidades de que podamos llegar a un lugar donde se pueda resolver”

En este mismo contexto, aseguró que puede confirmar una excelente relación entre ambos presidentes, quienes mantienen las conversaciones para seguir adelante con los puntos de acuerdo que han establecido ambas naciones.

“Lo que sí estoy seguro es que tenemos buena relación con los dos presidentes, y con las cabecillas del gobierno donde estamos teniendo juntas para ver en qué manera podemos seguir adelante”, dijo tras ser consultado al respecto en conferencia de prensa.

TEMA MIGRATORIO

El embajador Ken Salazar acusó este martes a los líderes de una caravana migrante que marcha desde hace más de dos semanas por territorio mexicano, de estar haciendo dinero para traficantes de personas y criminales.

“Los organizadores dicen que están haciendo algo para los derechos humanos. En realidad, lo que están haciendo es dinero que va a los traficantes y los criminales”, dijo el diplomático en una conferencia de prensa.

Estados Unidos y México “van a trabajar juntos para que eso no pase”, agregó Salazar, un día después de que su país reabriera las fronteras con México y Canadá para ciudadanos que hayan sido vacunados contra el COVID-19.

La caravana, que reúne a más de un millar de indocumentados que partieron el pasado 23 de octubre desde Chiapas, es liderada por los activistas mexicanos Irineo Mujica y Luis García Villagrán.