Putin es un asesino y pagará pronto por sus actos: Biden

El mandatario estadounidense señaló que los informes de inteligencia apuntan que el mandatario ruso autorizó la interferencia electoral en los comicio de 2020

36

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que Vladimir Putin, mandatario ruso, enfrentará las consecuencias de sus esfuerzos para que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 favorecieran a Donald Trump.

“Putin pagará un precio. Lo verás en breve” dijo Biden en entrevista para ABC News.

Biden habló en específico sobre el informe de inteligencia estadounidense, en el que sostienen que Putin autorizó personalmente las operaciones para interferir en el proceso electoral y favorecer la reelección de Trump.

Es así como las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron a Rusia e Irán de intentar interferir en las elecciones de 2020, además revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chiita libanesa Hezbollah también trataron de influir en el proceso pero con un efecto más limitado.

Luego de asumir el cargo en enero pasado, Biden dijo que sostuvo una conversación con el mandatario ruso.

“Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien. La conversación comenzó, le dije te conozco y me conoces. Si establezco que esto ocurrió, entonces prepárate” dijo Biden aunque no especificó si era referente a la interferencia rusa en las elecciones.

Cabe mencionar que el periodista George Stephanopoulos, cuestionó a Biden sobre si creía que Putin es un asesino, a lo que el presidente estadounidense respondió: “Sí, creo que lo es”.

“Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración” escribió Viacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso en si canal de Telegram y agregó que los ataques a Putin son ataques al país.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos constantemente se ven afectadas por crisis, desde Ucrania a Siria, además de las acusaciones de injerencia electoral, de espionaje o de ciberataques.

Lee también: Soberanía, respeto e igualdad, ejes de diálogo entre Biden y AMLO

Informe de inteligencia estadounidense

El reporte de 15 páginas publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional representa la evaluación más detallada sobre el conjunto de amenazas extranjeras a las elecciones de 2020.

Este conjunto incluyó operativos de Moscú apoyados por los aliados de Trump para desprestigiar a Biden.

Parte central de esa tare fue el uso de representantes vinculados con la inteligencia rusa para “lavar la narrativa” mediante funcionarios federales, medios de comunicación y personas allegadas a Trump para promover acusaciones “engañosas e infundadas” en contra de Biden.

Rudy Giuliani, viejo allegado de Trump, se reunió en varias ocasiones con el legislador ucraniano Andrii Derkach, quien en 2020 difundió grabaciones editadas de Biden en un intento de vincularlo con acusaciones de corrupción.

Las autoridades estadounidenses consideran a Derkach como un agente ruso activo, por lo que el reporte señala que creen que Putin influyó en sus actividades.

Por su parte, los intentos de Rusia de hackear la infraestructura electoral no fueron tan agresivos como en ciclos electorales previos.

Estados Unidos podría revelar sanciones contra Rusia la próxima semana debido a su supuesta intervención en las elecciones.