¿Qué es la Luna Rosa y cuándo podrá verse en México?

El mes de abril es un mes que estará lleno de maravillosos espectáculos astronómicos según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que informa que en México el 16 de abril a las 18:54 horas, se apreciará la “Luna Rosa”, un fenómeno donde podrás ver una resplandeciente luna llena.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Siete monumentos en Latinoamérica dedicados a la mujer

¿Por qué recibe el nombre de “Luna Rosa”?

No porque la luna se observe con una tonalidad rosada, sino por el florecimiento de la flor silvestre Phlox. También conocida como “Musgo Rosa” es una planta nativa de América del Norte.

Mantienen esta relación porque la Luna Llena, marca el inicio del crecimiento de esta flor que comienza a tener la floración desde el principio del verano hasta mediados de otoño. Tiende a ser muy curiosa ya que tiene la capacidad de producir flores con muchos colores como el color blanco, rosado, rojo, lavanda y azul.

El astro que observaras el 16 de abril es la primera luna llena después del equinoccio de primavera y se observará por dos noches, justamente cuando la Luna, la Tierra y el Sol estén casi alineados lo que posibilitará su visión.

Este evento también se le conoce como “Súper luna”, pues el astro se ubicará muy cerca de nuestro planeta, más o menos a unos 370 mil 225 Kilómetros.

Otros eventos que también darán mucho de qué hablar, según El Calendario Astronómico de Abril 2022 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 19 de abril a las 15:13 horas se observará la “Luna de Perigeo” situación que sucede cuando la Luna se encuentra cerca del planeta al desplazarse sobre una órbita elíptica.

Esto ocurre porque la distancia entre el planeta y su satélite varía, cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra se le conoce como que se halla en Perigeo y cuando se halla lejos en apogeo.

Del 22 al 23 de abril se hará presente una lluvia de estrellas Líridas, evento que se considera por los expertos de los más interesante, pues se pueden observar varios meteoros que se originan de un punto en particular del cielo nocturno.

Decir que son estrellas las que se observan es algo erróneo, en realidad, son meteoros, los cuales son pequeñas rocas que ingresan a gran velocidad a la atmósfera. Estas piedras son en realidad muy pequeñas y se desintegran al ingresar al planeta.

El origen de las líricas son partículas de polvo que deja el cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto por A.E. Thatcher, el 5 de abril de 1961.

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el 30 de abril a las 18:42 horas se apreciará la “Conjunción de Venus y Júpiter en dirección a la constelación de Piscis”, pues al parecer, tendrán una conjunción de 0.2 grados. Se podrá observar a los dos planetas muy juntos con un brillo muy intenso.

Esto será posible gracias a la alineación de ambos planetas a distancia pues se encuentran muy separados uno del otro. Venus es el segundo planeta del sistema Solar y orbita 1 vez cada 224.7 días, por otro lado, Júpiter es el quinto planeta más alejado del Sol orbita una vez cada 11.86 años de la Tierra.

Recuerda que para poder diferenciar a ambos planetas de las estrellas es porque las estrellas titilan y los planetas no. Estos son algunos eventos que podrán observarse en la República Mexicana. Te recordamos que no es necesario el uso de un telescopio pues serán eventos que podrás disfrutar directamente.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí