La pregunta se escuchó en horario de máxima audiencia en la televisión estadounidense en octubre de 2020. Iba dirigida a Donald Trump, el presidente de la primera potencia mundial y comandante en jefe de sus Fuerzas Armadas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Videos virales de Donald Trump Jr. y su padre en rally

“Permítame preguntarle sobre QAnon. Se trata de esta teoría de que los demócratas son un círculo satánico de pedófilos y de que usted es el salvador. Ahora, ¿podría usted, de una vez y para siempre, decir que esto es absolutamente falso?”.

La respuesta fue importante, aunque la pregunta lo es más. Muestra por dónde se movía el debate público en un país que en dos semanas debería comenzar a saber quién será su presidente entre 2021 y 2025.

¿Demócratas satánicos, caníbales y pedófilos?

Trump asentía levemente cuando Savannah Guthrie, su entrevistadora, describía con extrema economía de detalles lo que es QAnon. El presidente se escabulló, no quiso despegarse de esa teoría conspirativa: “No sé nada de eso. Sé que están muy en contra de la pedofilia. Luchan muy duro, pero no sé nada al respecto”.

Elecciones EE.UU.: QAnon, la teoría de la conspiración que apoya a Trump

Enseguida contraatacó con una pregunta a su entrevistadora: «¿Por qué no le preguntas a Joe Biden por los antifa que destruyen y queman nuestras ciudades?”

Guthrie, de 48 años y nacida en Australia, recuperó para el primer plano al inasible QAnon con una entrevista en la que no le dio tregua a Trump, pero “Columbia Journalism Review”, la revista de periodismo de la Universidad de Columbia, ya le había puesto el ojo al asunto días antes.

“Trump posee un talento inigualable para conectar con el cerebro reptiliano, tentando a la gente a desactivar su mejor juicio y someterse a la simple rabia”, escribió Sam Thielman. «QAnon, antes conocido como ‘La Tormenta’, es una teoría conspirativa que presenta a demócratas de alto nivel, personalidades de los medios de comunicación y estrellas de cine como un grupo de satánicos caníbales pedófilos que cosechan un químico especial llamado adrenocromo de los cerebros de niños temerosos, a los que devoran.

Los supervillanos

Una resistencia secreta a este equipo de supervillanos está siendo liderada por Trump, según la teoría. El jefe de QAnon es “Q”, una persona, o, más probablemente, unas cuantas personas, que publica anuncios en diferentes webs».

Qué es QAnon y cómo está influyendo en la política de Estados Unidos? |  MUNDO | GESTIÓN

En un análisis de la aparición de Trump, CNN profundizó en los seguidores de QAnon: “Creen -sin base alguna- que el mundo está al mando de un grupo satánicos de pedófilos y caníbales controlado por el ‘Estado profundo’. Hillary Clinton, el Dalai Lama, el Papa Francisco y celebridades de Hollywood como Tom Hanks, Oprah Winfrey y otros.

Según el credo de QAnon, esos poderes maléficos secuestran y mantienen en prisión a niños para beber su sangre, que en teoría contiene una sustancia que extiende la vida. En su absurda mitología, que se toman literalmente, Trump es el superhéroe, está aquí, en una guerra secreta, para salvar a los niños de los satánicos”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El pacto secreto entre Trump y seres extraterrestres

Y un detalle más: “Muchos escucharon por primera vez de QAnon con el incidente conocido como Pizzagate. En diciembre de 2016 un seguidor del culto, de Carolina del Norte, condujo hasta Washington en una misión para usar su rifle AR-15 y liberar niños supuestamente aprisionados por Hillary Clinton y sus seguidores en el sótano de una pizzería. La pizzería ni siquiera tenía sótano”.

Twitter suspende cuentas

La red social Twitter anunció que suspendió más de 70 mil cuentas dedicadas a compartir información sobre la teoría de conspiración QAnon, en respuesta al asalto al Capitolio en Washington y de cara a la inauguración presidencial en Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

«Dados los eventos violentos en Washington, DC, y el aumento del riesgo de daño, comenzamos a suspender permanentemente miles de cuentas que se dedicaban principalmente a compartir contenido de QAnon (teoría defendida por algunos de los que asaltaron el Capitolio)», dijo el equipo de seguridad de Twitter en un comunicado.

¿Qué significa QAnon?

El 1 de agosto de 2020, en el acto del presidente Donald Trump en Tampa, Florida, muchas personas lucieron camisetas con la letra «Q» y pancartas que decían frases como «Somos Q» y «El gran despertar».

Esta fue la primera vez que los seguidores de esta teoría se manifestaban en público.

Qué es QAnon y por qué Twitter suprimió sus cuentas - Revista Digital

4chan es un foro muy popular en internet donde cualquier persona puede publicar comentarios y fotografías de manera anónima.

Allí, en octubre de 2017, un usuario anónimo llamado «Q» dijo ser un miembro del gobierno de Estados Unidos con gran acceso a temas de seguridad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los extraterrestres no son como los pintan: experto de Harvard

Según los seguidores de QAnon, el presidente Trump planea arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.

De allí viene el nombre, de la letra «Q» y las primeras letras de la palabra «anónimo».

Trump y QAnon

El presidente Trump nunca habla de manera directa sobre QAnon y tampoco escribe la palabra en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, eso no evita que sus seguidores busquen señales de validación en sus palabras todo el tiempo.

QAnon: Covid-19 y disturbios impulsan la conspiración | Política Exterior

Los polémicos «premios a las noticias falsas» otorgados por Donald Trump a algunos medios de comunicación críticos de su gobierno

Por ejemplo, en el pasado encuentro en Tampa, Florida, Trump mencionó cuatro veces en su discurso el número 17, al repetir una y otra vez que antes de ser presidente había estado en Washington «unas 17 veces».

Mensajes ocultos

La letra «Q» es la número 17 en el alfabeto y esa coincidencia hace que los seguidores de Trump lo vean como una validación.

Aunque no es posible determinar si Trump escogió ese número a propósito, algunos expertos consideran que su manera de hablar seduce al público que suele seguir teorías de la conspiración.

If Trump loses the election, QAnon will also lose support — and eventually  disintegrate

Hasta aquí, la explicación de cómo una teoría alucinante llega a ser tema de conversación con el presidente de los Estados Unidos en una entrevista en el «prime time de la NBC. Pero el tema va más allá de QAnon, al que el FBI le puso la etiqueta de “amenaza terrorista doméstica”: las teorías conspirativas son parte esencial de la campaña que enfrenta a republicanos y demócratas.

En busca de electores

“Trump habla en código, envía mensajes a diferentes grupos afectos a las teorías conspirativas”, dijo a Infobae Federico Finchelstein, profesor de la universidad “New School” de Nueva York y especialista en populismos y fascismo. “No quiere perder electores por ningún lado y no le importa sumar esta gente tóxica. Quiere sumar por extrema derecha y no le importa perder votos del centro”.

Twitter borra 70,000 cuentas ligadas al movimiento QAnon que apoya a Donald  Trump | El Economista

Durante el debate del 29 de septiembre, Joe Biden le mencionó los “Proud Boys” a Trump, y el presidente, en vez de rechazar al grupo supremacista blanco, lanzó un confuso “stand back and stand by” (podría traducirse como “esperen”) que lo persigue hasta hoy en casi cada entrevista. Que un par de semanas más tarde el presidente se enredara con QAnon permite intuir que no hay allí casualidad, sino una decisión de estrategia electoral.

Retuit a seguidor

Un día antes de la entrevista con la NBC, Trump había retuiteado un tweet de una persona afín a QAnon y las teorías conspirativas. Se afirmaba allí que el gobierno de Barack Obama, el anterior presidente, no mató a Osama Bin Laden en una operación militar en Pakistán en 2011. Bin Laden, sindicado como el autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001, está vivo, y el que murió fue un doble suyo.

Cuando Guthrie le hizo notar eso a Trump, el presidente alegó que se trataba solo de un retuit, “la opinión de alguien”, que había dejado la historia “ahí”, en el ciberespacio. “La gente puede decidir”, añadió. Fue entonces que la periodista dejó la que es seguramente una de las frases más llamativas de la campaña: “¡Usted es el presidente, no es como un tío loco que puede retuitear cualquier cosa!”.

“Es absurdo”, dijo a CNN Robert O’Neill, ex miembro del comando que mató a Bin Laden. “No se puede twittear eso y decir que la gente va a sacar sus propias conclusiones. Mucha gente le cree al presidente y podemos llegar al nivel de que esto sea políticamente peligroso. El presidente sabe lo que pasó, él tiene el máximo acceso a los informes de seguridad”.

¿Alianza con republicanos?

Según la web “Político”, el Partido Republicano está “forjando una nueva alianza con QAnon”, un grupo que se mueve en los límites del sistema. Sus publicaciones fueron prohibidas por Facebook en agosto y esta semana por Youtube, al tiempo que twitter combate sus hashtags. El más conocido de ellos, el #WWG1WGA (Where we go one, we go all – adonde vaya uno, vamos todos), una forma de decir que no se dejará a nadie atrás”.

Aunque a veces tenga ayuda del mismísimo “mainstream”. En Amazon se venden muchos libros relacionados con el grupo, pero la reseña de uno cuyo autor es, precisamente, #WWG1WGA, es asombrosa: “Este libro es una guía de un importante trozo de realidad que ha sido cuidadosamente escondido y desacreditado erróneamente por los medios de comunicación. Revela un extraordinario movimiento en marcha, una batalla de proporciones épicas. Lo sepas o no, estás involucrado porque el resultado de esta batalla determinará el destino de tus hijos y de las futuras generaciones tanto en América como en el mundo”.

Hogar en MAGA

La reseña critica a “los medios de comunicación”, entre los que se destaca el “Washington Post”, transparente en su combate contra el supremacismo blanco y las teorías de la conspiración. Lo curioso es que tanto Amazon como el legendario periódico tienen un mismo dueño: Jeff Bezos.

“El movimiento QAnon ha encontrado un hogar dentro del movimiento MAGA (Make America Great Again)”, señala “Politico”. “Una reciente encuesta de Morning Consult encontró que el 38%de los republicanos creen que al menos partes de las teorías de la conspiración de QAnon son verdaderas (…). Una encuesta de Pew Research del mes pasado encontró que el 41% de los republicanos creían que QAnon era ‘un tanto positivo’ o ‘muy positivo’ para el país”.

Según Jonathan Greenblatt, titular de la Alianza Antidifamación (ADL), QAnon “difunde el antisimetismo e inspira a sus seguidores a múltiples actos de violencia. Es absolutamente inaceptable alegar ignorancia cuando se es el presidente de los Estados Unidos”.

Greenblatt estima en “decenas de miles” los seguidores de QAnon, que son tremendamente activos en las redes sociales. “En la ADL rastreamos a estos grupos, y lo del jueves a la noche fue una gran victoria para ellos. Cuando el presidente los normaliza manda una señal, y ellos se sienten así ahora, parte del espectro político”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí