Que siempre no: Gutiérrez Luna se desiste de acción legal contra consejeros

Tras la denuncia del diputado Sergio Gutiérrez Luna, los delitos que se imputan son coalición de servidores público y abuso de autoridad

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que implementará las acciones jurídicas necesarias para evitar que continúen las acciones penales en contra de seis consejeros electorales.

Después de que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias penales en contra de los consejeros que votaron a favor de aplazar temporalmente la consulta para la revocación de mandato, el morenista anunció que desistirá de dichas acciones en un acto de apertura y buena fe.

«La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico», indicó a través de redes sociales.

Tras días de críticas, que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como una «persecución penal», Gutiérrez Luna reiteró su disposición a escuchar todas las voces.

«Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente», escribió.

FGR ARMA CARPETA

La Fiscalía General de la República (FGR) arma una carpeta de investigación en contra de los seis consejeros electorales que fueron denunciados por el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, por los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad, tras votar a favor de posponer la realización de la Revocación de Mandato presidencial.

Según fuentes federales citadas por El Universal, la investigación se turnó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuya titular es María de la Luz Mijangos Borja, la cual se encargará de determinar si hay elementos para consignar ante el juez a los consejeros electorales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Condena pleno del INE persecución penal contra consejeros

El miércoles 22 de diciembre, Gutiérrez Luna denunció ante la FGR a los consejeros electorales, Lorenzo Córdova, Claudia Zavala, Dania Ravel, Ciro Murayama, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz Saldaña, por votar a favor de posponer la revocación de mandato por falta de presupuesto para su realización; así como a Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, por “hechos con apariencia de delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte”.

“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”, indicaron en el comunicado.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar en contra de la denuncia presentada por Sergio Gutiérrez Luna, toda vez que -aseguró- debe ser la corte y el poder judicial quienes resuelvan el caso.

“Pienso que debe ser la corte y el poder judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial, los que resuelvan, no penalizar nada, yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”, señaló en su conferencia mañanera del lunes 27 de diciembre.

Consideró que la denuncia penal no es pertinente ya que aunque la Suprema Corte ya falló a favor de continuar con la revocación de mandato, esta acción puede ser una excusa para que los consejeros demoren el proceso.

“Entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes. Y lo demás pues no lo considero conveniente. Pienso que incluso sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad, pero desde luego es un Poder Legislativo con el Poder Judicial”, señaló.

El martes 28 de diciembre, Sergio Gutiérrez Luna aseveró que las acciones jurídicas en contra de los consejeros del INE se encuentran bajo la competencia de la Fiscalía General de la República y desestimó lo dicho por el INE.

“En relación con el comunicado del INE, esta Presidencia señala categóricamente que no existe ninguna ‘persecución’ ni ‘intimidación’. El cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como tal, y en el Estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía.

Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí