¿Qué sigue tras validación del INE a firmas requeridas para revocación?

En espera de una posible resolución de la SCJN y Hacienda, el Instituto continuará con los pasos siguientes hasta la convocatoria en febrero, y la realización programada para abril

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que las firmas ciudadanas para el proceso de Revocación de Mandato lograron conjuntar el 3% de la lista nominal requerido como mínimo para su realización.

Así lo informó el órgano en conferencia de prensa, en la cual detalló que se registró y verificó de manera definitiva a 2 millones 845 mil 634 ciudadanos y ciudadanas, es decir, poco más del cien por ciento (104.23%) de la meta necesaria de 2 millones 758 mil – y a la cual se superó por 87 mil 634 registros.

“La Revocación de Mandato va, el ejercicio constitucional que se ha establecido y en el cual la institución ha estado trabajando desde que tenemos obligación legal va, porque ya están cubiertos los requisitos principales, y se está viendo el alcance y la cobertura”.

¿QUÉ SIGUE?

De acuerdo con lo informado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el siguiente paso será una revisión aleatoria de 850 registros con el objetivo de verificar en domicilio si las personas firmantes respaldaron el ejercicio.

Una vez terminada esta etapa, la Secretaría Ejecutiva presentará un informe al Consejo General con el dictamen definitivo del Registro Federal de Electores; en éste se confirmará que los requisitos fueron cumplidos para finalmente convocar a la Revocación de Mandato.

De esa manera, el Consejo General aprobará y emitirá la convocatoria formal de la Revocación, cuya publicación está programada para el próximo 4 de febrero.

En tanto, detalló Córdova, el órgano continuará con la verificación de los registros hasta completar las 11 millones 103 mil 983 firmas entregadas en apoyo del ejercicio democrático.

Uno de los pasos que ya se hizo fue realizar los sorteos del mes y letra del abecedario para que los ciudadanos sean visitados y capacitados para fungir como funcionarios de casilla en la jornada del 10 de abril. Para este ejercicio deben instalarse 160 mil casillas, similar a lo que ocurre en una elección de carácter federal.

Además, el INE efectuará la recepción de las solicitudes de visitantes extranjeros, mismos que fungirán como observadores en la jornada democrática. Junto a esto se debe hacer la recepción, asignación e integración de lo que serán las mesas directivas en las casillas instaladas.

Con base en la información ofrecida por las mesas directivas de las casillas, el INE debe crear un padrón electoral con fotografía y así dar papeletas a cada uno de los electores que acudan a votar. En las elecciones de 2021, el INE registró a 91 millones 631 mil 296 ciudadanos en el padrón electoral.

Previo al día de la Revocación de Mandato, el INE debe hacer varios simulacros sobre el conteo rápido que se aplicará tras la jornada de votación. Finalmente, el 10 de abril, se prevé que millones de mexicanos participen en este ejercicio de pérdida de confianza del titular del Ejecutivo.

Este cronograma se vería modificado a partir de la resolución que tome la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia ante la que el INE solicitó mil 700 millones de pesos extra para efectuar la Revocación de Mandato conforme a la ley; el gobierno federal les pide a los consejeros renunciar a sus «privilegios» y no pedir más recursos. También en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita algún pronunciamiento sobre la controversia interpuesta por el INE.

EL JALONEO AMLO-INE

La consulta se caracteriza por ser el detonante de una serie de dimes y diretes entre el Instituto e integrantes de la 4T; el factor principal de las discusiones: el presupuesto.

Y es que, por un lado, el órgano electoral ha argumentado fervientemente que los recursos destinados para su (correcta) organización son insuficientes, llevándolo incluso a solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738 millones de pesos adicionales.

Por el otro, la postura del Gobierno también ha sido clara y firme al reiterar en diversas ocasiones que la institución sí cuenta con los recursos necesarios.

El argumento lo refrendó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en la mañanera del 13 de enero donde, de igual manera, se presentó una propuesta de plan de austeridad con el cual el INE ahorraría poco más de 2 mil millones de pesos, sin necesidad del aumento de Hacienda.

Sin embargo, las y los consejeros rechazaron la proposición del Federal al declarar que forma parte de un discurso demagógico, que contraviene la ley y que puede llevar a un “austericidio”. “La austeridad mal entendida puede devenir en austericidio, el INE está a tu servicio, recuerda, el INE somos todos y todas, como tú, yo defiendo al INE”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí