¿Qué son los déjà vu y las diversas teorías al respecto?

Si tienes la repentina sensación de que ya viviste algún momento, se trata de un déjà vu y esto es lo que se cree de este fenómeno

Si al acudir a un lugar o estar con alguien, sientes que ese momento de tu vida ya ocurrió antes, te contamos que este fenómeno se conoce como déjà vu y existen varias teorías sobre porqué ocurren. Algunas de ellas se encuentran sustentadas en la neuropsicología, mientras que otras son hipótesis sobre la posible existencia de universos paralelos.

El origen del término déjà vu, que significa ya visto, data del siglo XIXI y lo acuñó el francés Émile Boirac en su libro ‘El Futuro de las Ciencias Psíquicas’. 

Desde entonces, estos lapsus generan bastante interés para la comunidad científica, así como material para crear relatos de fantasía, ciencia ficción y hasta teorías de la conspiración.

Lee también: Presenta Turismo riqueza de Pueblos Mágicos de Puebla en “Los Pinos”

¿Qué son los déjà vu?

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los déjà vu cuentan con una explicación científica y todo tiene su origen en la neurología, así como posibles episodios de epilepsia.

En primer lugar, este fenómeno sería una breve ‘desconexión’ o fallo cerebral de milisegundos, sobre todo en el lóbulo temporal.

Irma Yolanda del Río Portilla, académica de la Facultad de Psicología, considera que este fenómeno es parte de la paramnesia -perturbación de la memoria-, donde las personas sufren afectaciones temporales de epilepsia en el lóbulo temporal, que procesa los recuerdos, además de sentidos como el gusto, tacto y olfato. Tal ‘desconexión’ hace que la persona considere que algunos factores se repitieron. 

Pilar Quijada, investigadora española que cuenta con un máster en neurociencias, considera que este fenómeno estaría relacionado con la inestabilidad emocional y, por eso, ocurren frecuentemente en la adolescencia; mientras que expertos de la Universidad de Colorado recalcan en que sería un fallo de la memoria y una simple ilusión acerca de algo ya vivido.

Teorías sobre los déjà vu

Universos paralelos

Similar a lo que ocurre en cintas como ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, esta hipótesis considera que los déjà vu son conexiones breves entre dos personas que habitan en universos paralelos o distintos, la cual ocurre por unos escasos segundos. Hasta ahora, esta versión continúa en el terreno especulativo y no hay estudios al respecto.

Hipótesis de la simulación

Esta hipótesis tiene que ver más en cómo actúa la memoria y afirma que los recuerdos se almacenan en una especie de holograma, el cual se activa a partir de diferentes situaciones y, por esta razón, se dan estos lapsus. Bastante similar es la teoría conspirativa donde se afirma que toda nuestra realidad es una simulación y que los déjà vu son «fallas en la matrix».

Recuerdos de vidas pasadas

Dentro del terreno esotérico se da la hipótesis de que los déjà vu son premoniciones y son parte del sexto sentido que tienen las personas. Asimismo, otros especulan con que son recuerdos de una vida pasada o rezagos que quedan en la memoria de personas que logran la reencarnación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí