Quién es Delfina Gómez, nueva secretaria de Educación Pública

Delfina Gómez se desempeñó como maestra de educación primaria durante la mayor parte de su carrera profesional

Delfina Gómez con Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró este lunes a Delfina Gómez Álvarez como próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Esteban Moctezuma que será el nuevo embajador de México en los Estados Unidos.

“La maestra Delfina pues tiene esa profesión es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria”, explicó el mandatario mexicano.

Quién es Esteban Moctezuma, nuevo embajador en EU

López Obrador dijo que se tiene que esperar a que el gobierno de EEUU dé el beneplácito y el Senado de la República apruebe el nombramiento de Moctezuma Barragán, pero se tiene que empezar a llevar a cabo la transición en la SEP para el regreso a clases presenciales.

¿QUIÉN ES DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ?

Delfina Gómez Álvarez (Texcoco, Estado de México, 15 de noviembre de 1962) es una política y educadora mexicana, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y candidata a gobernadora del Estado de México por su partido en las elecciones estatales de 2017.

Antes de ser designada como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se desempeñaba como delegada federal de los programas de bienestar en el Estado de México.

Delfina Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, donde cursó estudios entre 1983 y 1986; entre 1991 y 1994 cursó una maestría en Pedagogía y entre 1998 y 2001 una segunda maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Delfina Gómez Álvarez se desempeñó como maestra de educación primaria durante la mayor parte de su carrera profesional, desempeñándose como tal desde 1982 hasta 1999, de 1998 a 2012 fue además Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del estado de México.

De 2002 a 2012 se desempeñó como directora del Centro Escolar «Nezahualcóyotl» de la ciudad de Texcoco.

CARRERA POLÍTICA

En 2012 fue postulada como candidata a la Presidencia Municipal de Texcoco en representación de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo en las elecciones de ese año, aunque en ese momento ella no militaba en partido político alguno; resultando electa frente a los candidatos del PRD, Constanzo de la Vega Membrillo y del PRI, Manuel Cadena Morales.

Desempeñó el cargo hasta el mes de febrero de 2015 en que solicitó licencia para buscar la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a diputada federal por el Distrito 38 del estado de México. Postulada para el mismo, resultó elegida para la LXIII Legislatura para el periodo de 2015 a 2018. El 11 de julio de 2016 el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Delfina Gómez sería su candidata a la gubernatura del estado en las elecciones del siguiente año. ​

En consecuencia el 15 de enero de 2017 solicitó licencia al cargo de diputada para aceptar la postulación de Morena como candidata a gobernadora del estado de México para las elecciones de 2017.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí