Quién es “El Rayo”, extraditado a EU y ligado al “Chapo”

Fernando Arellano Romero, también conocido como “El Gama”, es señalado como lugarteniente del que fuera líder del cártel de Sinaloa

268

Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a dos hombres de nacionalidad mexicana que eran requeridos por distintas cortes por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

Los casos separados se realizaron en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

Uno de ellos fue Fernando Arellano Romero, mejor conocido como “El Rayo” o “El Gama”, a quien se le señala por ser el lugarteniente del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR: Cae “El Noveno”, líder de banda que opera para “Los Chapitos”

“Probablemente se encargaba de brindar seguridad al transporte de droga, así como de supervisar que las ganancias por la venta de ésta y armas de fuego, fueran entregadas a integrantes de su organización criminal”, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia.

Además, en México es acusado de ser el probable responsable de participar en múltiples secuestros y homicidios.

Entre los más buscados de la DEA

El presunto narcotraficante aparecía en la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), quien menciona a Fernando y a su hermano Luis Arellano Romero en la investigación que permitió sentenciar a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua en una Corte Federal de Nueva York.

Fernando Arellano fue detenido en julio de 2012 por fuerzas federales y estatales en un operativo conjunto efectuado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y luego de nueve años de litigio pudo llevar su caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde interpuso un amparo contra de su extradición.

Arellano Romero fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas para ser procesado por la probable comisión de delitos de asociación delictuosa, contra la salud, secuestro, homicidio, posesión de arma de fuego y lavado de dinero.

En 2019, su hermano Luis, a quien se le conoce como «Bichi», «Bichy» o «Helio», fue extraditado a El Paso, acusado de contrabandear grandes cantidades de marihuana y cocaína, así como otras drogas; este incluye al Cártel de Juárez, una organización de drogas competidora que dirige Vicente Carrillo Fuentes, así como su brazo de aplicación “La Línea y Barrio Aztecas”.

De acuerdo con la DEA, El Bichy trabajó para José Antonio Torres Marrufo, alias El Jaguar, un extraficante de marihuana de la ciudad de Villa Ahumada, Chihuahua, y uno de los fundadores de Gente Nueva.

FGR extradita a EU a presunto operador del Cartel de Sinaloa | El Diario De  Finanzas

El otro requerido

Víctor “P” es requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Sacramento, para ser procesado por la probable comisión de delitos sexuales cometidos en el año 2014 en contra de una menor de edad. Fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por su parte, El Rayo fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a agentes estadounidenses para iniciar su traslado.