Quién es Paola Félix Díaz, la exsecretaria de Turismo de CDMX

171

Sara Paola Galico Félix Díaz tuvo que dejar su cargo al frente de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, luego de que se revelara que presuntamente fue detenida en Guatemala el 5 de noviembre y que quería introducir de manera ilegal 25 mil dólares en efectivo.

A respecto, Sara dijo en Twitter el sábado que estaba en Guatemala en un evento social al que fue invitada.

Indicó que viajó en un vuelo privado y que era falso que hubiera sido detenida y que era falso que el vuelo lo había pagado un proveedor. Afirmó que no había cometido ninguna ilegalidad.

Advertisement
INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAOLA FÉLIX DÍAZ SOBRE TRIBUNALES DE FUEROS DE  GUERRA

El mismo sábado, Félix Díaz presentó su renuncia a la Secretaría de Turismo, misma que le fue aceptada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Este domingo Sheinbaum, en su administración no hay privilegios para los servidores públicos y la exsecretaria cometió un error al viajar en un avión privado.

De hecho, la jefa de Gobierno de la Capital añadió que el dinero que se encontraba en el avión no pertenecía a la hoy exfuncionaria.

“Aprovecho para comentarles por ahí habrán leído o escuchado que renunció la secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad porque no vamos a permitir, luchamos durante muchos años que un servidor público llegue el Gobierno de la Ciudad a querer seguir actuando como actuaban los anteriores gobiernos”, expresó.

“Eso se acabó en el gobierno de la Ciudad, nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos”, expuso Sheinbaum.

A su vez, durante el evento del programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias, la mandataria capitalina comentó que Paola Félix Día fue una servidora pública “eficiente”.

No obstante, Claudia Sheinbaum enfatizó que todos los servidores públicos deben seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no viajar en avión presidencial.

No hubo más de 8 personas", argumenta Paola Félix Díaz, funcionaria de  CDMX, tras casarse en semáforo rojo
En pleno semáforo rojo por la pandemia de Covid-19, en enero de 2021, cuando era titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de MéxicoPaola Félix Díaz se casó. No hubo más de ocho personas, argumentó.

AMLO REPRUEBA EXCESOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la boda del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey que se realizó en el hotel Santo Domingo, en Antigua, Guatemala.

En conferencia matutina, el mandatario federal dijo que se trata de un asunto escandaloso y acusó que todavía quedan inercias de excesos, por lo que recomendó moderación.

«Es un asunto escandalosos, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarle a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad (…) pero todavía quedan inercias, eso es lo que puedo comentar».

¿QUIÉN ES SARA PAOLA GALICO FÉLIX DÍAZ?

Apenas el 21 de septiembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, designó a Sara Paola como titular de la Secretaría de Turismo.

En abril de 2017, la entonces diputada federal por el PVEM dejó las filas de su partido para incorporarse a Morena.

En 2018 compitió contra Adrián Rubalcava por la alcaldía de Cuajimalpa, pero perdió la elección y Sheinbaum la nombró directora General del Fondo mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

En una entrevista a El Universal tras cambiar de partido, Félix Díaz declaró que había renunciado a la bancada del Verde por la “desilusión” que sintió de que ni el PRI ni su instituto político respaldaran una de sus prioridades, que es el combate a la trata de personas. Además, dijo haber recibido amenazas de muerte de Adrián Rubalcava.

Licenciada en Derecho por la UNAM, Félix Díaz es activista en contra de la trata de personas y participado en programas sociales sobre ayuda en desastres, agua potable, salud, trata de personas y menores y jóvenes vulnerables, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa.

Además, es miembro del Comité Nacional Antiesclavista y autora de publicaciones en revistas en materia de historia de México y Derecho.

Fue coordinadora administrativa en la Fundación para Revertir el Calentamiento Global, colaboradora en la Fundación Food for Children, asociada de la Fundación Operación Bendición México en Virginia Beach, Estados Unidos, y directora de Movimiento Universitario Contra la Esclavitud 1 a 1 de la UNAM.

De acuerdo con reportes periodísticos, Félix Díaz fue concursante de La Academia Bicentenario, un reality show de TV Azteca, y fue expulsada en el primer concierto.

Félix Díaz participó en el reality show de la televisora del Ajusco, “La Academia”. “Quedó claro que no soy buena cantante”, admitió la ahora diputada.

Paola contó que los programas de televisión proyectan a gente talentosa, pero siempre buscan tener la parte teatral.

“Y en ese momento yo jugaba el papel de la niña fresa que quería poner desorden. Fue una experiencia maravillosa. Estás encerrada, pero me dejaron hacer una llamada, te la ponen en altavoz, y le dije a mi mamá:

‘Entré a La Academia’. Y mi madre me dijo: ‘Déjate de pend… y ponte a estudiar’.

En un video difundido en ese concurso, ella asegura ser descendiente del general Porfirio Díaz, su tío tatarabuelo, cuyo hermano tuvo un hijo llamado Félix Díaz, quien es su bisabuelo, y quien en un sueño le dijo que tenía que entrar a La Academia.