InicioAl día¿Quién es Sergio Villarreal “El Grande”, el primer testigo en el juicio...

¿Quién es Sergio Villarreal “El Grande”, el primer testigo en el juicio contra García Luna?

Sergio Enrique Villarreal Barragán “El Grande” testificó en el arranque del juicio contra García Luna, donde acusó al exsecretario de Seguridad Pública de México de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Villarreal Barragán también conocido como “Comeniños” y “King Kong“, fue detenido en septiembre de 2010 en la colonia San Pedro del Fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla. En septiembre de 2012 fue extraditado a Estados Unidos y tras casi ocho años de condena fue puesto en libertad.

Publicidad

Hasta antes de su detención “El Grande” era el principal operador de la organización de los Beltrán Leyva y tenía un nivel jerárquico equivalente al de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

Su carrera comenzó en 1990, cuando fue reclutado por el Cártel de Juárez. Más tarde se integró al Cártel de Sinaloa y luego pasó a las filas de los Beltrán Leyva.

“El Grande” también formó parte de la Policía Ministerial de Coahuila -de donde es originario- y de la Policía Federal.

Villarreal Barragán -de acuerdo con el periodista Jesús Lemus- fue quien presuntamente gestionó que García Luna quedara como titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES